Sábado, 20 abril 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
BIENESTAR
01/06/2021
Dejar de fumar: ¿Cómo romper las barreras psicológicas?
Dejar de fumar: ¿Cómo romper las barreras psicológicas?
Cada año, el 31 de mayo, la OMS y asociados de todo el mundo celebran el Día Mundial Sin Tabaco, dedicado a señalar los riesgos para la salud asociados al consumo de tabaco y promover políticas eficaces para reducir el mismo.
Mariana Czapski, Coordinadora del Departamento de Alumnos y docente en la Carrera de Psicología en Fundación Barceló, remarca lo esencial que es para la prevención en la adicción al tabaco, reconocer cómo afecta su consumo en nuestro organismo. Cuando el consumo de tabaco cesa, el cuerpo comienza un proceso de asimilación y expulsión de las sustancias ingeridas. Existen diversas asociaciones, que pueden hacer que dejar de fumar parezca imposible. Entre ellos, unir el tabaco a situaciones de ocio como las reuniones sociales, "breaks" de actividades estresantes, e incluso momentos de relajación y estimulación. Por ende, al intentar suprimir dichas acciones, se suplantan por sentimientos de tristeza, pérdida, frustración, ansiedad e intranquilidad.

El proceso para lograr eliminar el hábito de fumar, está compuesto por 3 fases o etapas que desafían la fuerza psicológica. 

Todo cambio inicia con la toma de decisión. No alcanza con saber que fumar es perjudicial para la salud. Aunque tomar conciencia de cómo afecta a la salud es el primer paso, el fumador debe realmente elegir. Tiene que ser él quien quiera dejar de fumar. El éxito o fracaso en este intento, va a depender en gran medida de lo fuerte que sea su determinación. El cigarrillo forma parte de los hábitos de la vida diaria del consumidor; está adherido a sus gestos, a su autoimagen, a su rutina. Para muchas personas es "una compañía" con la cual se relajan en momentos de tensión, seducen, disfrutan, se sienten más seguros, calman ansiedades. La mejor forma de preparación para el cambio es contar con un apoyo terapéutico que acompañe y genere las condiciones para que dicho cambio de hábito sea posible.

Las personas tienen dificultad para eliminar el tabaco por temor a los efectos que produce la falta de nicotina, que genera angustia y temor a perder todo lo que se asocia al cigarrillo. El obstáculo mayor en esta etapa es la presencia del síndrome de abstinencia que incluye irritabilidad, somnolencia, ansiedad, cansancio, dificultad para concentrarse, entre otros. La sugerencia para aliviar los síntomas de abstinencia es dejar de fumar de golpe como forma de vencer el consumo. En esta etapa es fundamental profundizar en el conocimiento de lo que para cada fumador representa el cigarrillo, qué resuelve, qué afronta, qué se alivia con él. A partir de ese saber, se podrán desarrollar estrategias, consolidar nuevos recursos, descubrir otros modos posibles de disfrute, aprender técnicas de relajación, entre otras formas de facilitar el cese tabaquístico.

Para lograr sostener el cambio es necesario consolidar el nuevo estilo de vida. Es recomendable realizar actividad física ya que el deporte alivia las ganas de fumar. Y si sucede que en algún momento se "sucumbe a la tentación", lo mejor es no perder tiempo en el autorreproche, sino recuperar lo más rápido posible una vida libre de humo.
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
Óptica Puerto Luz
Quilmes Compra Publicaciones
Kevingston Quilmes
Quilmes Compra Publicaciones
Muaa Quilmes