Jueves, 28 marzo 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
APRENDIZAJE
05/06/2021
Valores familiares: qué son y su importancia
Valores familiares: qué son y su importancia
Cuando pensamos que las familias de los amigos o demás conocidos son diferentes a la nuestra terminamos reflexionando el – por qué – de sus prioridades.
(Por Bryan Longo) Las familias forman un sistema de valores que muy frecuente y fácilmente se transmiten entre generaciones, un sistema que les permite evaluar las maneras más adecuadas y sanas para lograr una convivencia inter/intra personal. Hoy te compartimos qué son los valores familiares: cuáles son y ejemplos.

Los valores familiares son los preceptos, normas o acuerdos que orientan a los miembros de cada familia a una convivencia armoniosa, fluida y equilibrada.

Generalmente, los valores familiares están fundamentados en diversos conceptos de amor. El amor como base de las diferentes relaciones frecuentemente se encamina a una coexistencia de tolerancia, crecimiento mutuo, respeto, solidaridad y empatía, es decir, los valores familiares dirigen las actitudes, intereses, pensamientos hacia el desarrollo humano.

El niño y el joven necesitan ser educados a partir de la existencia de unos valores claros, bien configurados, con una coherencia que les dé credibilidad. En este aspecto no puede existir el doble discurso, ni la doble vida porque se transmiten las vivencias y se viven las creencias.
En el hogar se les enseña a los hijos aun cuando no se tiene la intención de hacerlo; porque actúa de modo poderoso el factor de imitación.

La noción del bien y del mal no es algo innato en los niños, son los adultos con su manera de aprobar o desaprobar ciertas actitudes los que propondrán las normas. Por ejemplo desde los 3 años el bien es lo que pone alegre y tranquila a mamá y el mal lo que la hace enfadar; así nace la conciencia moral del niño.

DEFINICIÓN DE LOS VALORES FAMILIARES PARA NIÑOS
Los valores familiares son todas aquellas recomendaciones que nuestros padres nos han brindado en determinados momentos; recomendaciones sobre cómo debemos comportarnos con nuestros amigos, familia y vecinos, también son todos los consejos que ellos nos dan sobre cómo enfrentar las cosas que nos preocupan, nos ponen tristes o molestos.



Muchas veces los valores familiares nos orientan a respetar cualquier ser vivo (compañeros de escuela, amigos, hermanos, primos, maestros, animales, naturaleza y con cualquier otra persona que conozcamos), esa actitud de respeto que nos enseñan los valores familiares permiten que aceptemos y fomentemos la libertad de cada ser vivo.

LISTADO DE VALORES FAMILIARES
Los valores familiares más importantes son los siguientes:
Solidaridad, respeto, tolerancia, empatía, resiliencia, honestidad, valentía, responsabilidad, gratitud, bondad, confianza, justicia, libertad, compasión, convicción, modestia, humildad, paciencia, disciplina, perdón, independencia, lealtad, altruismo, compromiso, perseverancia, autocontrol, amistad, duda, pasión, amor.

EJEMPLOS DE VALORES FAMILIARES
Debemos identificar que los valores familiares nos enseñan a convivir no solamente con nuestros semejantes, porque sin duda no todos somos iguales. A continuación te brindamos algunos ejemplos de cómo aplicar los valores familiares en nuestra vida:

Solidaridad y equidad, como describimos – no todos somos iguales – sabemos que aquel niño que ha crecido en una comunidad muy retirada de la ciudad (únicamente con pocos servicios en casa como luz y agua), este niño se verá relativamente limitado en algunos aspectos en relación a otro que ha crecido en la ciudad (con algunos otros servicios y accesos que facilitan su desarrollo); ambos niños a pesar de las diferencias en su desempeño (social, académico, emocional, cognitivo y demás), manifiestan el mismo interés por crecer, por lo tanto la solidaridad nos guía hacia el apoyo de los intereses de ambos. Un niño que aprende que existirán notables diferencias en las personas, sabrá que esto no corresponde a la excepción de la práctica de los valores familiares.

Gratitud, el aprendizaje de este valor familiar se observa por ejemplo en esos momentos donde se le instruye al niño las habilidades sociales correspondientes – sobre todo en el reconocimiento de lo importante que es una persona y sus esfuerzos – orientándolo a la práctica de gestos verbales y corporales (un abrazo, un estrechón de manos y su correspondiente articulación).

Empatía, un ejemplo de la infancia sobre este valor familiar es la frecuente actitud del niño al observar llorar a uno de sus compañeros de clase o a un hermanito y este se acerca a preguntar - ¿Qué le sucede? – y quizá también unas palmaditas en la cabeza o en la espalda. La empatía le permite al ser humano – y en este caso al niño – intentar comprender la vida afectiva y todo lo demás que acontece en las personas, eventos y animales que le rodean.

Amistad, desde la infancia debemos ser capaces aprender el valor de la amistad, del afecto mutuo y lealtad que nace del contacto con el otro.
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
Shell
Quilmes Compra Publicaciones
GRAVEDAD ZERO INFLABLES
Quilmes Compra Publicaciones
Only Real