Jueves, 28 marzo 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
QUILMES CENTRO
28/09/2021
Próxima inauguración del mural Isabel Pallamay, la primera cacique de los Kilmes
Próxima inauguración del mural Isabel Pallamay, la primera cacique de los Kilmes
El mural que recupera la historia de Isabel Pallamay, la primera mujer cacique de los Kilmes, mide 16 metros de largo por 3 metros de alto, está ubicado en la manzana fundacional de Quilmes (en el muro externo de Escuela n°1, sobre calle Alem entre Mitre y Sarmiento).
El trabajo se encuentra en los últimos detalles, y será inaugurado este viernes. Las muralistas son Daniela Anzoátegui y Sofía Iglesias.

El mural aparece en nuestra ciudad como premio para la arqueóloga, antropóloga y ciudadana ilustre quilmeña, Zunilda Olga Quatrin. Ella ganó el concurso de relatos “Ellas no fueron Contadas” con su obra literaria: “Yo, Isabel Pallamay”. Este concurso articula con el programa “Ellas no estaban pintadas”, ambos del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires. 

El objetivo es recuperar historias de vida de mujeres y diversidades que dejaron huella y protagonizaron luchas en nuestra provincia pero que no fueron reconocidas por la historia.

En el mural se ve el rostro de Isabel y elementos que nos acercan a su historia. En relación a eso, Daniela comenta: “El diseño surge mediante charlas con el equipo del Ministerio y con Zunilda. A partir de ahí elegimos representar una Isabel empoderada, que se enfrenta al conquistador y reclama lo que le pertenecía por derecho propio, el cacicazgo”.



LA HISTORIA DE ISABEL, LA INDESCIFRABLE ESTRELLA DE LOS INDIOS KILME
Septiembre es el mes de Pallamay, donde cada 14 de septiembre se la homenajea con rosas y claveles en las rejas de la catedral, recordando su lucha y la de su pueblo. Corría el año 1666, cuando, luego de 100 años de resistencia frente al dominio español, 200 familias del pueblo Kilmes fueron forzadas a abandonar los Valles Calchaquíes y llevadas esclavizadas a pie desde lo que hoy es Tucumán hasta Quilmes. Así se funda en nuestra ciudad “la Reducción de la Exaltación de la Santa Cruz de los Indios Quilmes”. 

La historia de Isabel Pallamay se remonta a 1700 cuando los varones de su familia habían muerto. Ella queda como la única descendiente directa, y con tan solo 14 años inicia un juicio para reclamar el cacicazgo, el cual iba a ser usurpado por el hijo de un español. Luego de una larga lucha, gana el juicio y su cacicazgo dura 10 años, mejorando así las condiciones de vida de su pueblo. 

La historia termina en 1718, cuando ella y su familia mueren por una epidemia de viruela. El relato completo está en el libro “La Pallamay” de Carlos Patiño, disponible en la Librería El Monje de Quilmes.

LAS ARTISTAS
Las autoras son las muralistas Daniela Anzoátegui (quilmeña, 27 años) y Sofía Iglesias (berazateguense, 23 años), ambas graduadas de la carrera de Muralismo y Arte Público Monumental de la Facultad de Artes, Universidad Nacional de La Plata (UNLP). 
Fotografías de Iván Addur Acosta
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
BIANCHEZZA
Quilmes Compra Publicaciones
Heladería Rampoldi
Quilmes Compra Publicaciones
Carolina Caleca