Viernes, 29 marzo 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
ANÁLISIS DE RAÚL CABALLERO
28/09/2021
A 50 días de las Legislativas, clave a acertar: Platita y futuro
A 50 días de las Legislativas, clave a acertar: Platita y futuro
Con la experiencia electoral de Alemania como trasfondo, el periodista fundador de PERSPECTIVA SUR se pregunta qué puede ocurrir en las elecciones generales próximas en Quilmes. Y analiza posibles causas de la fuga de votos.
(Por Raúl David Caballero) Las redes sociales actúan fuertemente sobre las expectativas de la población. Desde un celular se genera información, se hace un comentario, se publica en Face; también se pelea. Los padres, por comparar, miran desde otro momento de la historia. En países donde se van agotando las primeras grietas, llegan nuevas ofertas. El elector decide. Y vaya resultado de las PASO 2021.  

- Este último fin de semana hubo elecciones generales en Alemania. El voto se volvió a mostrar repartido entre cuatro sectores, dos mayores y dos menores. Quien ganó, cosechó por debajo del 30%. Las dos fuerzas históricas juntas no alcanzan el 51%. Habrá gobierno entre tres; 
lo calculan recién para Navidad, tras fatigosas negociaciones. Ningún sector puede pretender imponerse, tienen que negociar con el resto. Así de simple.  



- En Argentina la ley electoral no prevé esta posibilidad poselectoral, aunque el rigor de la realidad impuso la necesidad de armar un acuerdo entre el Kirchnerismo y el peronismo “no K”, antes de ir a las urnas. Una coalición informal, pero prometiendo eso se presentaron a elecciones, y ganaron. 

- Hoy el electorado argentino está singularmente molesto, enojado, frustrado, decepcionado, sin horizonte, más que desde hace una semana. También decayó mucho la pasión por la grieta; no paga. Está todo muy expuesto.   

- Las PASO 2021 interesan mucho porque dejó sin votos ese acuerdo político que tiene apenas dos años de estrenado, y sus protagonistas reaccionaron. 

AL MARGEN: El terremoto ocurrido en el gobierno nacional después de conocidos los resultados, no respondió a la lógica de una coalición de gobierno a la alemana. Apareció como que uno de los sectores internos impuso criterios al conjunto. Eso añade al momento. 

AL MARGEN II: Cosechas del 42% o del 35% son impensables en Europa; el electorado busca nuevas alternativas, se dispersa. ¿Puede haber algo de esto en nuestro futuro cercano? 
Por lo pronto en Quilmes un 15% del electorado cambió. Mientras “Juntos” conservó su cosecha del 42 anterior, el “peronismo no K” y algo de lo que fuera K emigró. 

AL MARGEN III: En Quilmes Mayra Mendoza, sin ayuda de la formula a diputados nacionales, retuvo los 104 mil votos que obtuvo cuando debutó en las PASO 2019. Aquella experiencia la compartió con otras cinco fuerzas locales que le disputaron la primaria. Entre las cinco sumaron otros 86.5 mil votos. 



En la elección general de 2019, ese caudal resultó en una cosecha del 49,8% que la llevó a la Intendencia. En dos años, pandemia de por medio, quedó un 35,2%.

TRES APUNTES DE CIERRE
DATO I:
El trabajador informal y el no profesional que trabaja por su cuenta aparece en el foco que busca una salida a su situación. Quiere trabajo. No acepta vivir del empleo público o de planes sociales; esa es su frontera. Hay quienes completaban sus ingresos. La situación general actual tampoco ofrece horizontes para él; el “Estado te cuida” no le funciona. Fue muy perjudicado por cómo se administró la pandemia, quedó fuera de las ayudas, con sus hijos sin ir a la escuela y el país encabezando los rankings mundiales de muertes. Los insumos que consume cotizaban a $63 el dólar cuando llegó Alberto Fernández. Mucho junto. 

DATO II: Vale repasar que un 42% votó a la oposición y un 15% abandonó al Frente de Todos.
¿Dónde vive el que cambió?
Cada diez cambios 4,5 viven en el Oeste profundo; 3,5 vive en el Oeste más vinculado con las vías del tren, y 2 viven en la franja Este del Distrito. Si nos ubicamos en la interna del Frente de Todos, se trata de la salida de 4 de cada 10 votos propios, como piso promedio.  

DATO III: Durante 2020 se construyó un Hospital Modular para atender pacientes COVID en el Oeste profundo de Bernal (circuito 788). Se trata del circuito que con Solano más votos aporta a Todos. Cuatro de cada diez votantes K de 2019, no apoyaron. 

- El circuito 786, Don Bosco, que incluye la zona de Itatí y Villa Azul, es la quinta zona que más votos le aporta al Frente de Todos. El 25 de mayo de 2020 se dispuso el cierre preventivo de Villa Azul, cuando en Quilmes se anotaban 6 muertes por COVID (hoy se anuncian 2.545). Ahora, el Frente de Todos perdió ante Juntos 61 a 37. Cinco de cada diez de sus votantes en la elección pasada no acompañó. Impactante.  

Final: Decimos que la lista de diputados nacionales del Frente de Todos no funcionó como locomotora para los votos locales. 



La cara de uno de los referentes del ministerio de Salud Provincial, que aparecía expandido al romper bolsillos anunciando malas noticias durante los ocho meses de encierro, ahora aparece en la boleta de diputados nacionales. ¿Tendrá algo que ver?

Saludos a cada uno, será hasta la próxima.
 
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
Heladeria Vittoria
Quilmes Compra Publicaciones
Oddone
Quilmes Compra Publicaciones
Leblon