Jueves, 28 marzo 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
FLORENCIO VARELA
13/08/2022
El programa municipal “Contener” inició su recorrido por las escuelas varelenses
El programa municipal “Contener” inició su recorrido por las escuelas varelenses
Una estrategia para nuclear las múltiples herramientas del Ejecutivo varelense destinada a generar en las aulas espacios de debate y encontrar soluciones comunes mediante políticas preventivas en articulación a la iniciativa provincial “Voces Adolescentes”: talleres donde abordar la violencia de género, acoso escolar, Educación Sexual Integral (E.S.I), derechos humanos, ciberacoso, grooming, protección ambiental, entre otras.
En representación del intendente Andrés Watson, la titular en la cartera educativa -Andrea Digiobani- señaló como “fundamental un Estado presente y el trabajo interdisciplinario de todas las dependencias comunales para tratar diferentes temáticas que nos preocuparon, algunas desencadenadas debido a la emergencia sanitaria por Covid-19”.

Además, definió como “necesario conformar a las escuelas a través de la unión de las familias, formadores, formadoras, funcionarios, funcionarias, más los protagonistas: niños, niñas y jóvenes".
Asimismo, Digiobani detalló: “Desplegamos proyectos para fortalecer la enseñanza como 'Prevención de noviazgos violentos', 'Convivencia', 'Salud mental y consumos problemáticos'. Una variada oferta basada en los ejes de medio ambiente, ESI más actividades socio-comunitarias”.

Durante julio, el Alcalde varelense junto a autoridades del INADI oficializó el lanzamiento de la propuesta a través de la cual planificaron una primera etapa: recorrer las localidades de Gobernador Costa, Bosques, La Capilla y Santa Rosa en las secundarias Nº 14, Nº15, Nº 44, Nº51, Nº 62, más la Agraria Nº 1.

El programa comenzó el pasado lunes en la E.E.S. Nº11 situada en La Tranquera Nº1622. Al respecto, su directora -Miriam Avalo- afirmó: “Las jornadas fueron excelentes. Aportaron en aspectos importantes al conocimiento no solo del alumnado sino del cuerpo docente”. Sugirió “una mayor periodicidad para la capacitación” y transformar a la comunidad en un “agente multiplicador”. 



El viernes, con el Día de la Juventud como contexto, fue el turno del establecimiento Nº44 donde su máxima autoridad -Martín Krumm- evaluó como indispensable “estar al lado de los adolescentes para brindar contención acerca de diversos temas”.  En este sentido, distinguió las dimensiones creadas “especialmente hacia maestros y preceptores”.

En los salones del edificio ubicado en El Apero N° 820, del barrio Don José, podían escucharse algunos silencios, en ocasiones risas con la complicidad de los especialistas al frente de cada curso. 

En el patio, Sandra Vebaqua y Analía Aranda -orientadoras educacionales- esperaban a los chicos a su cargo. Ambas coincidieron en la relevancia “que el Municipio haya promovido estas instancias de escucha” y en lo “difícil al conversar algunas cuestiones, más después de la pandemia”. 

Estuvieron presentes: el director de Políticas Sociales Integrales de la Presidencia del Senado bonaerense, Norberto Liwski; el jefe distrital de Educación, Alfredo Schveizer; integrantes de la Mesa de Políticas Preventivas Educativas Varelense; funcionarios municipales, entre otros.
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
Nuñez Propiedades
Quilmes Compra Publicaciones
Love Chuka
Quilmes Compra Publicaciones
ALISADOS GYSSINZ