La Asociación del Fútbol Argentino emitió un comunicado con respuestas a consultas a Conmebol y FIFA, y ratificó su postura sobre las Sociedades Anónimas Deportivas.
La noticia ocurrió en el contexto de una consulta jurídica que hizo la propia AFA a los dos órganos internacionales ante una posible intervención estatal por la exigencia para modificar su estatuto en torno a la reglamentación de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD).
El comunicado de la AFA reflejó: "La Gerencia de Legales a cargo del Dr. Andrés Paton Urich elevó a principio del mes de agosto una consulta jurídica a FIFA y CONMEBOL a fin de establecer si dicha norma no resultaba violatoria de sus estatutos en relación a la independencia de las federaciones que deben manejar sus asuntos internos sin la injerencia de terceros".
Los dictámenes enviados de la FIFA y de la Conmebol fueron reproducidos en la reciente reunión de Comité Ejecutivo: los dos organismos respaldaron la elección autónoma de tener un estatuto que contempla que los clubes miembro de la AFA deben estar constituidos como asociaciones civiles sin fines de lucro.
La pronunciación de la FIFA y de la Conmebol tiene la esencia de que cada federación tiene el derecho de confeccionar su propio estatuto y su modelo de desarrollo sin intervención gubernamental.
QUÉ DIJO LA FIFAEl ente rector del fútbol mundial envió un documento firmado por Emilio García Silvero, director Legal y de Cumplimiento, que sostiene: "La AFA resulta, a la vista del marco jurídico de la FIFA, la única entidad competente para decidir, a través de sus órganos legítimos de gobierno asociativo, los aspectos relativos a la naturaleza jurídica de los clubes afiliados a la misma".
Y añadió: "Corresponde a la AFA, sin intervención estatal alguna, decidir democráticamente si sus clubes afiliados deben de retener la naturaleza jurídica de asociaciones civiles de manera obligatoria -como es el caso actual, cf. artículo 10 (2) Estatutos de la AFA-, transformarse en Sociedades Anónimas Deportivas u optar por un modelo diferente".
QUÉ DIJO LA CONMEBOLLa Confederación Sudamericana de Fútbol, por su parte, emitió una carta firmada por Montserrat Jimenez, la directora jurídica de la entidad, que expresa: "Establecer la obligación de incluir a los clubes que se transforman en SAD como miembros de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) constituye una flagrante intromisión y una injerencia arbitraria por parte del Estado".
¿La razón de la postura? Porque, según la carta, "despoja a una asociación civil privada de la facultad de decidir con autonomía acerca de su régimen de gobernanza, su gestión y sus intereses".
Y sentencia: "El destino de una Asociación depende de sus miembros y fueron ellos quienes en cumplimiento de los Estatutos optaron por la no inclusión de clubes bajo la estructura jurídica de las SAD. De esta forma, resulta totalmente inconstitucional, arbitrario y contrario a los DDHH que una ley exija a la AFA la inclusión de un miembro que no cumple con sus parámetros y fines".