El Gobierno reglamentó evaluaciones para empleados públicos en el AMBA y provincia de Buenos Aires
Los trabajadores deberán rendir exámenes presenciales para obtener un Certificado de Aprobación que avale sus competencias. Quilmes, Lanús y Lomas de Zamora, entre los municipios incluidos.
La Secretaría de Transformación del Estado y Función Pública oficializó este jueves la reglamentación de los exámenes destinados a evaluar a los empleados de la Administración Pública Nacional que trabajan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y en partidos de la provincia de Buenos Aires.
La medida, publicada en el Boletín Oficial a través de la Resolución 26/2024, establece los procedimientos para realizar la denominada
"Evaluación General de Conocimientos y Competencias".El objetivo de esta evaluación, según explicaron desde el Gobierno, es
medir la "idoneidad" del personal, descartando que se trate de un "filtro" para los más de 40.000 trabajadores incluidos, entre contratados, monotributistas y de planta transitoria.
CÓMO SERÁN LAS EVALUACIONESEl reglamento prevé que
las pruebas serán presenciales, anónimas y digitales, con un sistema que garantizará que la identidad del evaluado sólo se revele tras la calificación, según dispone el artículo 5º de la normativa vigente.
MIRÁ TAMBIÉN:Milei vaticinó "tiempos prósperos, felices y libres" y advirtió que hay "monos que piden golpe de Estado"Los exámenes tendrán
una duración de una hora y constarán de preguntas de opción múltiple. Para el personal no profesional (áreas administrativas y de mantenimiento) habrá 20 preguntas, mientras que para los profesionales (quienes posean título terciario o universitario) serán 24.
En ambos casos, será necesario alcanzar entre 100 y 60 puntos para obtener el Certificado de Aprobación.Cada trabajador contará con hasta tres intentos anuales para superar la evaluación, siendo el primer período válido hasta el 31 de diciembre de 2025.
INSCRIPCIÓN Y PROCEDIMIENTOLos interesados deberán inscribirse a través del sitio oficial
Argentina.gob.ar, completando un formulario con sus datos personales y el tipo de evaluación correspondiente.
Luego, tendrán que solicitar un turno online para presentarse a rendir conforme al cronograma que se habilite. Las citas podrán ser reprogramadas o canceladas con hasta 72 horas de anticipación.
Las evaluaciones estarán dirigidas a trabajadores del AMBA y de diversos municipios bonaerenses, como Quilmes, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Florencio Varela y Esteban Echeverría. También están contemplados partidos como Ezeiza, La Plata, Berisso, Ensenada, y otros municipios de la provincia, entre ellos Moreno, Merlo, Morón, José C. Paz y Tigre.
La iniciativa forma parte de las políticas de "transformación estatal" impulsadas por el ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, que busca establecer estándares claros de competencia en el sector público. Aunque aún no se publicó el cronograma definitivo, la reglamentación ya marca el inicio de un proceso clave para evaluar y fortalecer las capacidades del personal estatal.