Para proteger a los vecinos, la municipalidad de Berazategui compromete a la comunidad a cumplir con la Ordenanza N° 4208 -sancionada en 2008-, que prohíbe el uso y la comercialización de pirotecnia.
De esta manera,
los profesionales de la Red de Salud Mental municipal solicitan buscar alternativas para festejar en paz, con empatía y respeto, que no afecten a los que más sufren.
“Queremos advertir sobre los efectos de la pirotecnia en la salud mental”, indicó la psicóloga de la Red de Salud Mental municipal, Candela Soto. Y explicó:
“Especialmente afecta a niños con Trastornos del Espectro Autista (TEA). Esto es debido a su hipersensibilidad auditiva, generando un gran sufrimiento en ellos y derivando en crisis, ataques de pánico, autolesiones y pérdida de la noción del espacio, entre otros padecimientos. Asimismo, en personas mayores, la pirotecnia puede hacerlos sufrir descompensaciones; mientras que en excombatientes de Malvinas, las explosiones y estruendos fuertes pueden generar recuerdos traumáticos de la guerra”.
En este sentido, la Municipalidad de Berazategui -a cargo de Juan José Mussi-
solicita no comprar y, además, denunciar los puestos y negocios que la comercializan. Para esto, pueden llamar al Centro de Atención al Vecino (CAV): 0800-666-3405, de lunes a viernes de 8 a 16. En tanto, por urgencias pueden comunicarse al Centro de Operaciones Municipal (COM): 0800-999-2525/0247, todos los días durante las 24 horas.