El presidente Mauricio Macri y la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, lanzaron el programa "Red de Escuelas de Aprendizaje”, que consta de dos mil escuelas", destinado a mejorar el aprendizaje en los establecimientos formativos de las zonas más vulnerables del territorio bonaerense y con el objetivo de alcanzar "la educación pública que nos merecemos".
Durante un acto realizado en la escuela primaria N°34 "Mariano Acosta" del partido de San Miguel, Vidal sostuvo que la iniciativa surgió
tras las evaluaciones del Operativo Aprender.Según la gobernadora, "con maestros que aprendan más vamos a tener chicos que aprendan más", y anunció que también se incorporarán materiales didácticos, infraestructura y hasta elementos de alta tecnología como robótica, drones y celulares inteligentes, para apoyar el aprendizaje de los niños.
El
programa prevé alcanzar a unos 500 mil alumnos de jardines de infantes, establecimientos primarios y secundarios de zonas vulnerables de 55 municipios de toda la Provincia, que además demostraron los
resultados más bajos en las evaluaciones del Operativo Aprender.Para poder mejorar de manera integral la calidad educativa que reciben los chicos de la Provincia se pone en marcha esta iniciativa que llegará a 500 mil alumnos de 2 mil escuelas de gestión estatal. Se trata de Jardines de Infantes, Escuelas Primarias, Escuelas Secundarias, incluidas las de Educación Agraria, de zonas vulnerables de 55 municipios de la Provincia que han mostrado bajos resultados en las evaluaciones y que se adhirieron de manera voluntaria.
El objetivo de esta iniciativa es poder dar un salto cualitativo en la Provincia que impacte de forma directa y efectiva en cómo aprenden los niños y adolescentes bonaerenses. En este sentido, la Red trabaja desde distintas áreas de abordaje: prácticas del lenguaje para mejorar la comprensión, producción y redacción de textos; matemática para favorecer el pensamiento lógico y crítico; aprendizaje basado en proyectos para que el estudiante sea el protagonista y asuma el desafío del aprendizaje; clima escolar y educación emocional para generar una experiencia escolar enriquecedora para los alumnos y docentes; y medios digitales de aprendizaje para que el docente pueda valerse de herramientas y estrategias digitales.
OBJETIVOSCon esta iniciativa,
el objetivo para 2019 disminuir en un 3% la tasa de abandono escolar y
en la misma medida la tasa de repitencia. Además, buscarán aumentar en un 10% el rendimiento en prácticas del lenguaje y matemática y mejorar en un 20% el clima escolar y las capacidades de gestión de los directores.
La Red acompaña a los equipos de conducción y equipos docentes de las escuelas a través de instancias de formación a directores, referentes y docentes. Desde el inicio del año escolar, se conectaron 300 escuelas a la Red y se entregaron 264 kits tecnológicos. Además,
se van a entregar 200 mil libros, 8.000 celulares con contenido pedagógico y 34 kits de innovación a escuelas agrarias (robótica, energías renovables y drones) que incluirán también la capacitación a docentes y alumnos.
Para poner en marcha la Red, se hace una
inversión de $560 millones para 2018 y de $220 millones para 2019 y para fortalecer el proyecto, conseguimos el apoyo de 44 empresas que se comprometieron en colaborar con reparaciones de infraestructura y padrinazgo de los postítulos docentes.