El presidente de la Unión Industrial Quilmes, Horacio Castagnini, cuestionó el “aumento desmedido” del dólar por su impacto en los productores que necesitan importar insumos y sugirió que el gobierno debería “subsidiar” el desfasaje de la moneda.
Lo hizo en diálogo con el fundador del multimedio
PERSPECTIVA SUR, Raúl Caballero, en su programa
“Cinco en Línea” por Canal
5 QUILMES.
- Para la industria estamos en un momento complejo, donde los parámetros de la economía no están bien. ¿Podría compararse esta crisis a la del ‘89 y la del 2001?- La argentina es un país que vive con crisis en términos cíclicos. En los últimos 70 años hemos tenido lamentablemente 14 crisis económicas que han perjudicado claramente a las pequeñas y medianas empresas y a los trabajadores. De cualquier modo me parece que es una situación no comparable a la del 2001, porque es un escenario económico distinto. El Gobierno tiene la posibilidad de instrumentar medidas económicas y de política industrial, pero quizás están atrasados y deberían tomar cartas en el asunto.
- Tenemos la devaluación de la moneda, un problema de inflación y con la importación de mercadería que compite con la industria local, además de una la tasa de interés altísima. - Debemos apostar a que éste sea un país fuerte en términos industriales. Para que eso suceda deben instrumentarse distintas medidas que permitan ese desarrollo y ese crecimiento.
Hay algunas situaciones estructurales que no son de este Gobierno, como la presión tributaria que hoy reciben las industrias, que es un problema de la Argentina en general. En ese sentido creo que debería haber una distribución equitativa y justa de los ingresos que el Estado recibe de sus contribuyentes. A las PyMES les vendría muy bien que haya asistencia financiera para comprar material de trabajo y bienes de capital.
A nosotros no piden que seamos competitivos y para eso no hace falta solamente controlar el dólar: el aumento de esa divisa beneficia a la exportación pero complica la situación de los productores que importan insumos básicos para su estructura de producción. Allí habría que haber una ecuación para subsidiar parte de ese desfasaje.
INTERVENCIÓN POLÍTICA
- ¿Están en dialogo con los otros sectores?- Tenemos relación buena con el Intendente en cuanto a lo institucional, aunque a veces le escapa la posibilidad de ayudarnos porque el Estado municipal no tiene las herramientas para poder dar respuesta inmediata a las PyMES. Pero sí tiene la ventaja política de tener el mismo partido del gobierno provincial y nacional, de manera que cuando una PyME tiene un problema debería tomar el asunto y llevarlo como propio porque, en definitiva, representa a las industrias de la ciudad.