Los sindicatos deslizaron que esperan una nueva convocatoria y amenazan con no volver a clases tras las vacaciones de invierno.
El Frente de Unidad Docente bonaerense (FUDB) rechazó la nueva oferta del gobierno de María Eugenia Vidal y dejaron en suspenso la reanudación de las clases después de las vacaciones de invierno.
La nueva oferta de las autoridades provinciales fue un aumento de 15% hasta julio más 1,7% en concepto de material didáctico y la certeza de una nueva convocatoria a partir de agosto para volver a negociar. "Esto garantiza que los docentes no pierdan contra la inflación", dijeron desde la administración bonaerense.
Tras rechazar la propuesta, el FUDB -compuesto por SUTEBA, FEB, UDOCBA, AMET y SADOP- dejó en stand-by el paro que ya definió en asambleas internas. La medida de fuerza sería por 72 horas, desde el lunes 30 de julio hasta el miércoles 1 de agosto.
"Hoy no confirmamos el paro porque queremos dar margen al gobierno de volver a convocarnos. Recién el jueves, si no hay novedades, lo anunciaríamos", le dijo a Infobae una fuente sindical.
Como ya había anticipado Roberto Baradel, secretario general de SUTEBA, los gremios piden un aumento del 30% con cláusula gatillo. "Nosotros tenemos medida de fuerza votadas. Depende de la decisión del gobierno. Vidal nos convoca no por voluntad propia, sino por una orden judicial. Hace 95 días que no nos convocaban", dijo el gremialista antes de ingresar a la reunión.
La orden judicial a la que aludió Baradel fue el fallo del Tribunal N°1 de Trabajo de La Plata, que instó al gobierno bonaerense a reanudar la negociación paritaria en un plazo máximo de cinco días. Más allá de que aceleró los plazos, la administración de Vidal apeló el fallo.
La gobernadora dispuso por decreto cinco adelantos a cuenta del acuerdo paritario en los primeros cinco meses del año que, sumado al de hoy, fueron por un total de un 15% semestral.