Martes, 16 abril 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
11 DE SEPTIEMBRE
10/09/2019
Cumple 70 años el Radio Club Quilmes comunicando radioaficionados
Cumple 70 años el Radio Club Quilmes comunicando radioaficionados
El Radio Club Quilmes celebra este 11 de septiembre su 70º aniversario, oportunidad en que los encuentra tan activos como años anteriores.
El secretario de la entidad sin fines de lucro, Ariel Visciglio, en diálogo con PERSPECTIVA SUR reseñó que "este club nació por la iniciativa de un grupo de radio experimentadores el 11 de septiembre de 1949, en un local de los Bomberos Voluntarios de Bernal. En la actualidad tenemos sede propia en la calle Brown 1432, Quilmes, y se incluye a radioaficionados del Sur de la provincia de Buenos Aires y aledaños".

"En los comienzos, no cualquiera podía ser radioaficionado porque había que manejar conocimientos de electrónica, aunque sea básicos, ya que por entonces no se podía acceder a equipos comerciales y cada uno debía armar sus propios equipos con, por ejemplo, rezagos de televisores". 



Hoy, si bien esto cambió, "todavía continúan existiendo radio experimentadores, que construyen sus propios equipos de válvulas, o algunos con transistores, más modernos, de amplitud modulada. También contamos con socios que en la actualidad utilizan la telegrafía como medio de comunicación", relató Visciglio.

Los radioaficionados constituyeron "la primera red social, y hoy experimentan con comunicaciones mediante satélites, sistemas de posicionamiento global, rebotes de ondas electromagnéticas Tierra-Luna, sistemas de voz digital y analógica de comunicaciones, sistemas de voz IP", enumeró.



Entre las actividades que realizan los socios, se encuentran los concursos de, por ejemplo, hacer la mayor cantidad de contactos por radio a todos los países del mundo, con premios incluídos que concitan el interés de los radioaficionados. 

Entre ellos "hay muchos famosos: príncipes, reyes, actores. El caso más cercano que nos tocó en el Radio Club Quilmes: Carlos Saúl Menem, pero no renovó la licencia", comentó Visciglio.

"Otra de las cosas que hacemos es estar dispuestos a prestar nuestra estación en caso de catástrofes. En la Argentina como en otros países, rige una ley por la que el Estado nos puede convocar a asistir en las comunicaciones".



Finalmente, cabe señalar que "todos los años tenemos un curso, de manera que continuamos formando radioaficionados como en 1949. La comisión directiva agradece a todos los socios de todas las épocas haber contribuido a este club, que hoy ya tiene 70 años de vida", concluyó el secretario de Radio Club Quilmes.


 
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
La Casa de los Mil Repuestos
Quilmes Compra Publicaciones
Tabaquería Fénix
Quilmes Compra Publicaciones
Pinturería Crear