Lunes, 14 octubre 2019
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
ANÁLISIS DE RAÚL CABALLERO
08/10/2019
44 mil votantes de los centros urbanos definen la elección en Quilmes
44 mil votantes de los centros urbanos definen la elección en Quilmes
Se trata de vecinos de barrios céntricos, de Solano, Ezpeleta, Don Bosco, Bernal y Quilmes.
En 2015 votaron a favor de la llegada de Martiniano Molina y ahora participaron de la interna del Frente de Todos, que tiene a Mayra Mendoza como candidata local, Axel Kicillof a gobernador y Fernández/Fernández como binomio nacional. Fue un mensaje contundente de los sectores medios, que en 20 días ratificarán o rectificarán, probando la potencia del voto.  

El escenario muy disputado entre dos es la clave, porque voto que se cruza, suma doble: le resta a uno y le suma a su adversario directo. No pasa lo mismo si fueran al menos tres en la disputa central, comentó Raúl David Caballero en su columna semanal por Radio FAN (103.9 fm). 

El fundador de PERSPECTIVA  SUR comenzó su recorrido semanal en el programa “Ir a Más”, señalando: “Esta mudanza de votantes del 12% surge del 44% cosechado por Cambiemos en las generales del 2015, contra un 32% en las recientes PASO. En cantidad de votos, ahora suma una mudanza de 44 mil votantes. Si tenemos en cuenta que hubo 75 mil votos de diferencia entre las dos fuerzas centrales, el apoyo restado a uno, y sumado al otro, explica el resultado”. 

OTROS CAMBIOS
“Otro cambio que está ocurriendo en el escenario político local respecto del 2015, es la evaporación del voto de Sergio Massa. En Quilmes tuvo varias cosechas de orden del 17%, que ahora desapareció integrado al Frente de Todos. Ese votante vive entre Avenida La Plata  y el Camino General Belgrano, desde Bernal oeste, hasta Ezpeleta”. 

“Otro cambio es la aparición del votante de Roberto Lavagna. Logró un 6,5%, algo así como 23 mil votos. En Quilmes centro alcanzó su techo en el Distrito con el 15% de sus votos. En Quilmes Este/Sur tuvo su segunda marca, con un 11%, mientras que en el resto del distrito cosechó entre el 2 y el 6%”, explicó Caballero.

MOMENTOS DISTINTOS 
DATOS

El sector de Mayra Mendoza con 103 mil votos directos, cuya interna totalizó 189 mil; sumó 75 mil más que Juntos por el cambio, con 115 mil. Axel Kicillof, corte de boleta mediante, obtuvo 6 mil votos más. María Eugenia Vidal, por su parte, obtuvo 3.500 votos menos que el candidato local. En 2015, Martiniano Molina protagonizó una remontada de 60 mil votos, entre las PASO y la General. 

DOS CONCLUSIONES
“Está claro que entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, definirán quién será el nuevo intendente de la ciudad por los próximos cuatro años. Con los números que aparecen, puede quedar sólo un 10 a 15% para repartir entre Consenso Federal y el Frente de Izquierda”. 
“Con el 8,33%, se alcanza una banca en el Deliberante”, recordó el analista. 

“La otra conclusión, es que estamos transitando jornadas claves. Un alto porcentaje de la población tiene su voto resuelto desde hace tiempo. Los centros de campaña trabajan para evitar errores ‘no forzados’ de última hora”. 

“Y para Cambiemos es clave recuperar los 12 puntos de votantes propios que se cruzaron. Se trata de vecinos de los centros urbanos, que cruzaron la grieta buscando un nuevo momento”, agregó. 



OTROS ASUNTOS QUE JUEGAN
- Nuevos votantes: “Una incógnita a despejar el 27 de octubre es la cantidad de nuevos votantes. Con 493 mil empadronados y 75,6% de participación en las PASO, es decir 372 mil votos válidos, se puede esperar entre 15 y 20 mil posibles nuevos votantes. Son personas que no le dan crédito a las PASO”.

- Voto de partidos menores: “En Quilmes participaron 12 partidos, de los cuales 4 cruzaron el piso del 1,5% en su cosecha, como para poder participar de la elección general. Ahora quedan 4 en la contienda. Los dos centrales, Consenso Federal de Lavagna y el Frente de Izquierda. Entre los ocho partidos que ahora no participan, quedan 9600 votos a reacomodar. Supone 3 puntos del total”, dijo Caballero. 

- Fidelidad del voto K vs. Pichetto: “Repasando las pegatinas callejeras, queda claro que un foco de la contienda está puesto en atraer detrás de la figura de Miguel Ángel Piccheto al peronismo no K, y también a los sectores más críticos dentro de última disputa en las PASO”.

 “Esto lo tiene en claro el intendente Martiniano Molina, quien días atrás realizó una cena en la Ribera para recaudar fondos de campaña, y se mostró entusiasmado ante su gente”, finalizó. 
 
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
WeekON Publicaciones WeekON Publicaciones
Gramaje Soluciones Gráficas
WeekON Publicaciones
Freddo
WeekON Publicaciones
Lanuar