Jueves, 25 abril 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
ENTREVISTA CON MAYRA MENDOZA
16/02/2020
Se compraron 10 camiones para el GIRSU Quilmes y alquilaron otros 10
Se compraron 10 camiones para el GIRSU Quilmes y alquilaron otros 10
La Municipalidad de Quilmes ya inició la compra de 10 nuevos camiones recolectores de residuos, que arribarían a la ciudad a mediados de año. Mientras tanto, se alquilaron 10 camiones para mejorar el servicio en la ciudad.
Así lo informó la mandataria quilmeña, Mayra Mendoza, en diálogo con PERSPECTIVA SUR.
-    ¿Cómo evaluás el resultado en la Emergencia en materia ambiental y sanitaria?

"Apenas llegamos declaramos la emergencia ambiental y sanitaria porque desde noviembre del año pasado veníamos viendo que la recolección de residuos sólidos urbanos no estaba siendo eficiente; había barrios donde no pasaba el camión de basura, había basurales crónicos, y queríamos poner en pie de igualdad de servicios a todos los barrios", dijo la Jefa comunal.

MIRÁ TAMBIÉN:
Axel Kicillof visitará Quilmes este jueves


"Al llegar teníamos menos de un 60% de recolección, y esto se debía a que de los 34 camiones de la flota del GIRSU, funcionaban 20; y a las 48 horas de la gestión se incendió uno, así que nos quedaron 19 camiones. Son vehículos que trabajan las 24 horas, de manera que no pueden sostenerse sin mantenimiento, pero si parábamos los camiones para repararlos quedaban barrios sin recolección, por eso declaramos la emergencia ambiental y 'sanitaria', porque como dice nuestro secretario de salud, los temas de salud tienen que ver más que con el código genético, con el código postal, porque los barrios del Oeste viven con enfermedades permanentes, producidas por convivir todos los días con la basura. Por eso trabajamos en el equipamiento del GIRSU". 



NUEVOS CAMIONES
"El promedio de generación de basura en una ciudad como Quilmes, es de un kilo por persona por día, entonces tenemos 700.000 kilos diarios. Pero si lo comparamos con la cantidad de basura que llega al Ceamse, verificamos que hay un montón de kilos de basura que se quedan en la ciudad. Por ello planteé en Nación y Provincia en forma coordinada que necesitamos por lo menos 10 camiones más", explicó Mendoza.

MIRÁ TAMBIÉN:
Mendoza: “Hallamos al Municipio peor de lo que nos esperábamos”


"Se decidió así el alquiler de 10 camiones, hasta la compra de 10 camiones nuevos. Los dos procesos de compra y alquiler ya están en marcha, de manera que a fines de febrero, principios de marzo, tienen que llegar a Quilmes los 10 camiones alquilados, por tres meses. Y en mayo o junio, tienen que llegar los 10 camiones nuevos que adquirimos en función de los fondos de un Adelanto del Tesoro Nacional recibido a través del ministerio del interior, que ayudó a las cuentas generales del municipio para poder disponer de estos recursos". 

NÚMEROS CALIENTES
Si no fuera por esos recursos nacionales, "hubiera sido imposible. Tengamos en cuenta que en Quilmes la recaudación propia del municipio no alcanza para pagar los sueldos. Y la deuda flotante, los compromisos de pago de la gestión anterior, involucra casi dos meses de recaudación. En algún momento vamos a tener que elegir entre pagar a proveedores o pagar los sueldos", advirtió.

 
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
RENI HOUSE
Quilmes Compra Publicaciones
PONCE
Quilmes Compra Publicaciones
Zapateria Brenda