Lunes, 28 septiembre 2020
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
ANÁLISIS DE RAÚL CABALLERO
07/07/2020
Cuarentena sin salida, olla a presión
Cuarentena sin salida, olla a presión
La cuarentena sin fecha, se hace interminable, y esa falta de horizonte alimenta el mal humor social. Las expectativas de reactivación de la actividad por ahora, no aparecen; como que la sociedad está en un viaje hacia una hondonada, observó Raúl Caballero.
El fundador de PERSPECTIVA SUR  analizó el humor social local y nacional en su columna semanal en el programa “Ir a Más” que se emite por Radio FAN (103.9 fm), apuntando a la falta de acciones desde el gobierno nacional para revertir las expectativas.

“A los argentinos, como cuando juega un partido la selección nacional de fútbol, nos gusta entender el partido. Entender el juego y por eso se dice que en Argentina somos todos directores técnicos”, señaló Raúl David Caballero.

“Cualquier sociedad busca entender qué pasa en el juego general, y me da la sensación de que todos estamos viendo que el partido va para largo, y de ahí surge el videíto de la hondonada”, ejemplificó.

Por esto, “en las noticias no aparece la reactivación. Es que cualquier recuperación económica tiene mucho que ver con las expectativas, y la expectativa que se comparte en estos días apunta a que todo puede estar peor. La desconfianza no construye y esto es lo que hay, también la calle”. 

“A la adversidad que naturalmente supone la pandemia se han sumado algunos errores no forzados del gobierno, otros inevitables y propios de la gestión, que contribuyen al actual clima social. Quizás el caso Vicentín pueda apuntarse como un punto de cambio. Desde ahí, algo pasó con el acuerdo social entre el gobierno y la opinión pública”, añadió. 



MALOS HUMORES I
“En Quilmes nos gusta mirar la ciudad. Tras años de una muy amplia oferta electoral, desde hace varios turnos electorales vienen surgiendo dos sectores centrales fuertes y un tercer sector de menor caudal electoral, que por ejemplo, resultó clave para consagrar el último recambio del gobierno local”.

“Uno de los sectores es el que pasó a la oposición. Por años desde esta columna los llamamos los No K, centralmente viven en los distintos centros urbanos del distrito. Porque no votó, se mantiene más predispuesto al mal humor propio de no coincidir, participando de las cacerolas y demás expresiones posibles, mientras espera mejor suerte en el próximo turno electoral”, siguió con su análisis Caballero. 

MALOS HUMORES II
 “El dato nuevo de estos días, es que en las encuestas nacionales comienzan a aparecer señales de que la preocupación y cansancio también alcanza a un segundo sector del distrito que sí votó oficialismo. Lo llamamos el Peronismo No K, centralmente vive en las zonas con asfalto, cercanas a los centros urbanos. Quizás el símbolo sería un monotributista, que trabaja por cuenta propia. La pandemia dejó a esa franja social muy desacomodada, fuera del alcance de las ayudas oficiales y con el viento en contra pegando a pleno en el bolsillo”, añadió. 

MALOS HUMORES III
“Quienes adhieren abiertamente y sostiene a la actual administración los llamamos el voto K, que en Quilmes ya gobernaron tres turnos anteriores. Como en los casos citados, hay votantes salpicados en todo el Distrito, incluyendo a grupos familiares más postergados. Se tratan de vecinos que, en este tramo del recorrido, se ven más presentes en el discurso de los funcionarios públicos, aunque por viajar también en la bajada general, también respiran el humor del conjunto”, señaló.



EL MOMENTO DE LA PROVINCIA
“Fijate que en estos días, el Gobernador de la Provincia anunció algunas medidas de incentivo para la producción, apuntando a este costado de reactivación de la actividad económica y su impacto en el humor social que nos ocupa. Mientras que dirigentes de Mendoza plantearon que estarían en condiciones de ser un país independiente del resto, el gobernador de nuestra Provincia representa a un Estado que arrastra un problema estructural de fondo. Por imperio de la Ley Nacional de Coparticipación las arcas de la Provincia más grande y más productiva del país, sufre. Su gente lo padece, en términos de infraestructura urbana y pobreza inaceptable”. 

EL MOMENTO DE LA PROVINCIA II
“Por ese reparto de la torta de los ingresos nacionales, Buenos Aires, más allá de sus ineficiencias, burocracias y también corruptelas, hace años que viene pagando los salarios de su administración, la policías, los médicos, y maestros, para disponer de muy poco a la hora de pensar en cualquier plan de inversión de Capital. Todo el conurbano y su postergación, están ahí, esperando”.



EL MOMENTO DE LA PROVINCIA III
“El problema de la provincia de Buenos Aires viene de años. ¿Qué puede ofrecer el Gobernador para la reactivación en la Provincia? La experiencia hasta aquí apunta a que puede poco, muy poco. Podrá bajar algún impuesto, cosas de escala muy pequeña, frente a la necesidad real. Es lo mismo que esperar que una Municipalidad pueda ofrecer alguna medida de reactivación de la economía real, por la debilidad en la cual están sumergidos”. 

“La semana pasada, Andrés Larroque, ministro de Desarrollo Social de la provincia afirmó que el conurbano no da para más. Coincidiendo con esta mirada, el intendente Mario Ishii, de José C. Paz, vaticinó para agosto un cuadro propio de una hondonada, por ausencia de una salida”, expresó el periodista. 



ADAPTACIÓN HASTA CUÁNDO
“Mientras tanto, la ciudadanía se ha adaptado mucho al momento, esperando encontrar un camino que cambie las expectativas y ponga la marcha en un modo sustentable con la pandemia. No parece que la sociedad acepte por mucho tiempo más, ser tratada como la víctima de una posible enfermedad, que no tiene demasiado cerca”, remató.
 
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
WeekON Publicaciones WeekON Publicaciones
Shell
WeekON Publicaciones
Vieja Esquina
WeekON Publicaciones
Cerrajería Mitre