Jueves, 25 abril 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
TRABAJO COMUNITARIO
05/08/2020
Nueva jornada de "El barrio cuida al barrio" en Berazategui
Nueva jornada de
La Municipalidad de Berazategui -a través de la secretaría de Salud y la Subsecretaría de Trabajo Comunitario- llevó adelante una nueva jornada del programa nacional de concientización “El barrio cuida al barrio”, para prevenir la propagación del COVID-19, esta vez en Ranelagh y en los barrios Ducilo y Pueblo Nuevo.
La misma se desarrolló en conjunto con el ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Organizaciones sociales, voluntarios de "Cascos Blancos" y promotores comunitarios de salud. Las tareas incluyeron controles de higiene, tareas de desinfección, entrega de tapabocas, alcohol en gel y otros elementos de limpieza. Además, tomaron la temperatura e informaron a los vecinos sobre medidas de prevención.

“Ya hace unos meses que el intendente Juan José Mussi solicitó que el Programa ‘El Barrio Cuida al Barrio’ viniera al municipio de Berazategui y así sucedió. Desde hace dos meses estamos trabajando en más de 10 barrios, implementando distintas actividades”, informó Matías Aguirre, subsecretario de Trabajo Comunitario de la Municipalidad. 



“Hoy nos visitó Carolina Brandariz, directora de Cuidados Integrales del ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Los vecinos se acercaron, nos consultaron sus dudas. Es un espacio de cercanía donde el Estado está presente ante la situación de incertidumbre, de miedo”, agregó Aguirre.

INTERVENCIÓN
“Estamos trabajando en este Programa para intervenir en los barrios populares. Sabemos que son territorios en los que cuesta más llevar a cabo la medida de aislamiento, porque hay una vulneración en el derecho a la vivienda, condiciones de hacinamiento. Muchas veces no hay acceso al agua potable ni al gas natural, todo cuesta un poquito más", expresó -por su parte- Brandariz.

"Por eso, nos parece muy importante mayor presencia del Estado, aunando esfuerzos para que el virus no se siga difundiendo. Implementamos y sostenemos estas tareas comunitarias, con el fin de promover medidas preventivas de higiene de manos, de desinfección de los elementos que ingresan al barrio, de cuidado y autocuidado ante la situación del coronavirus, el uso del tapaboca, entre otras”. 



“También, las jornadas de vacunación antigripal y los talleres ante situaciones de violencia de género. Esto se lleva a cabo en función de tratar de garantizar el mayor aislamiento posible, a sabiendas de que no es lo mismo llevarlo adelante en cualquier territorio”, continuó la Directora de Cuidados Integrales del Ministerio de Desarrollo Social.

CONCIENTIZACIÓN
En cuanto a la modalidad de las actividades de concientización y promoción de medidas preventivas, Matías Aguirre explicó: ”En las postas, asistidas por las organizaciones sociales y voluntarios de "Cascos blancos", se entrega material informativo del Ministerio de Educación de la Nación, casa por casa, se lleva a cabo la vacunación antigripal -si se solicita y de ser necesario-, se desinfectan hogares, se entregan tapabocas, alcohol en gel; además, información sobre medidas para sostener la cuarentena, higiene y otros cuidados, cómo proceder, cómo comunicarse y estar cerca de la Municipalidad. En caso de encontrar personas sospechosas de COVID-19, la Secretaría envía a los voluntarios de salud e inmediatamente se informa al SAME. Ellos se articulan y nos mandan una ambulancia para acercar a esa persona al hospital, según establezcan”.
 
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
Lab Quilmes
Quilmes Compra Publicaciones
Zapateria Brenda
Quilmes Compra Publicaciones
FILIP MARÁN