Martes, 23 abril 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
ENTREVISTA A ROZAS
25/09/2020
El comercio de Bernal propone al Municipio que permita el ingreso de un cliente
El comercio de Bernal propone al Municipio que permita el ingreso de un cliente
El referente del comercio de Bernal centro, Roberto Rozas, compendió las preocupaciones del sector, y la propuesta que elevaron al Municipio.
En diálogo con PERSPECTIVA SUR, al analizar la realidad de la ciudad en medio de la pandemia, Rozas expresó que la necesidad de reactivar el sector y que haya mayor seguridad, comparten el ranking de las preocupaciones de los comerciantes. 

También reveló cómo las redes sociales vienen a ayudar en la relación con sus colegas, pero al mismo tiempo, a complejizarla. 

-    ¿Cómo vive el comerciante de Bernal centro esta pandemia?

"Preocupado por el tema económico, la pandemia, y lo que nos va a dejar a futuro; ocupado en tratar de pasar esta etapa lo mejor posible, lo que es muy difícil porque estamos trabados por todos lados. Ya sabemos todo lo que está pasando con los restaurantes, con los comercios que a gatas podemos atender a la clientela en la vereda". 

"Es muy conflictivo, pero sabemos que esto no solamente lo está sufriendo Bernal ni Quilmes, sino el comercio de la provincia, de la Argentina y el mundo entero. Pero así como salimos de tantas situaciones críticas, mi esperanza es poder salir de esta también", se esperanzó.



PONERSE DE ACUERDO
"Otro tema dentro de este gran lío, es ponernos de acuerdo entre todos los comerciantes para resolver temas, porque todos tienen razón en su queja, y lamentablemente esto hace que hayan algunos roces que en otras épocas se resolvían de otra manera". 

"Más allá de la pandemia, mi anhelo es que de una manera civilizada nos pongamos de acuerdo entre todos y logremos salir de este mal momento". 

-¿Hay diferentes opiniones entre los comerciantes respecto del manejo de la pandemia? 

"Sí claro, hay diferentes opiniones, y fundamentalmente por el tema nuevo de las redes sociales. Yo soy de otra generación, y no las manejo bien; participa mucha gente, y si bien son válidas las opiniones de todos, hay gente que detrás de un seudónimo brinda opiniones que a veces son agresivas, o que no se sabe quién es el que habla. Esto no quiere decir que esté mal, pero provoca malestares, desencuentros, enojos. Cada uno tiene derecho a decir lo que quiere, pero veo que hay mucha gente que le gusta tirar leña al fuego, en vez de tranquilizar las cosas". 

"Esto no quiere decir que no existan los problemas. Para nada, porque estamos todos mal, pero me da la sensación que con tirar leña al fuego no solucionamos nada. Tampoco digo que hay que ser un corderito y obedecer todo lo que le dicen a uno, desde ya que no. Los comerciantes de Bernal siempre peleamos nuestros reclamos con todos los gobiernos en el pasado, pero siempre lo hicimos sentándonos a conversar, hablando, tratando de resolver problemas", aseguró Rozas.

"Hemos resuelto así problemas gravísimos, muy serios de la ciudad, siempre por la vía del diálogo respetuoso, del debate franco. En cambio, las redes sociales ofrecen un formato que ya no manejo, y que desde ya es positivo y muy bueno para un montón de cosas, pero a veces no sirve para resolver cosas de este tipo". 



IMPORTANCIA
-Hoy, en medio de la pandemia, ¿le ve importancia a las redes sociales para los comerciantes?


"Por supuesto, las redes sociales tienen una importancia muy grande, y cada vez más. Pero insisto en que hay que ser cuidadoso en cómo se usan. Las redes sociales son el futuro, y esto nadie lo puede dudar, pero si se usan para el bien; pero si se usan para poner palos en la rueda, no estoy de acuerdo", agregó Rozas.

"Esto no significa que estoy hablando mal de las redes sociales, porque tienen cosas maravillosas: en un segundo uno se entera de cosas que en otra época tardaban días en saberse. Estoy en contra del que utiliza mal el medio, para el bien propio en vez del bien común. Hay gente que usa las redes sociales para el desacuerdo, no para el acuerdo".

"En la primera etapa de la pandemia, y me refiero al comercio en general, pudimos vivir gracias a las redes sociales, porque los clientes no podían entrar al negocio. Así de buena es esta forma de comunicación".

"Estoy en desacuerdo con que se tire permanentemente información que sirvan para hostigar, instando a que se toman decisiones agresivas. Fuera de eso las redes sociales son importantísimas, vinieron para quedarse y cada vez van a ser más importantes", aseveró el comerciante.

RECLAMOS
-¿Y en estos momentos puntuales, qué está reclamando el comercio al Municipio o a la Gobernación?


"Los comerciantes de Bernal centro tenemos una relación con el Municipio permanente; y nos atienden tanto en la Delegación como en el Municipio. Mantenemos una relación directa con el Delegado por lo menos una vez por semana, a quien le elevamos nuestros reclamos, y nos atienden siempre en forma respetuosa y cordial".

"Pero más allá de la cordialidad, la relación no es muy fructífera, porque nos explican que no pueden darnos lo que reclamamos por falta de fondos o materiales. Les llevamos quejas de iluminación, de seguridad, de limpieza, de distintos temas, y la verdad es que siempre nos dan una explicación: que no tienen dinero para resolver el problema". 

"También es cierto que siempre nos dicen que ya lo van a solucionar, de manera que nosotros vamos a seguir insistiendo, vamos a seguir discutiendo, y vamos a seguir peleando por todos estos temas". 

INGRESO DE LOS CLIENTES A LOS LOCALES
"Respecto del comercio, ahora lo más importante es que nos permitan el ingreso a los locales de por lo menos una persona por vez, cumpliendo todos los protocolos que pide Municipio. Porque hasta ahora no pueden ingresar, y en algunos rubros como indumentaria o calzado, se hace imperioso". 

"Sobre todo en aquellos locales que son grandes, si al menos permitieran el ingreso de un cliente por vez, sería un avance importante. Por ejemplo, acá en Bernal hay una casa de deportes que tiene como 1000 metros cuadrados, de manera que podría recibir un cliente por vez, sin que tenga contacto con nadie más. Esto es lo que estamos proponiendo y tratando que la Municipalidad nos permita hacer", reseñó Rozas. 

SEGURIDAD
-En cuanto al tema seguridad, ¿cómo está Bernal? ¿Hay hechos de inseguridad, o es sólo una sensación de inseguridad?


"Una sensación no, es una realidad. La inseguridad está vigente y es un problema a nivel local, provincial y nacional, así que no es una sensación, sino una realidad. Pero respecto de esto, debo decir que si bien es cierto que estamos en un pico de inseguridad muy importante, no estoy de acuerdo con el comentario de que es la primera vez que pasa". 

"Estamos en un pico muy alto, pero hemos tenido etapas de inseguridad muy grandes años atrás. Hubo épocas en que la pasamos muy mal, como a fines del '80, también afines del '90, a principios del 2000, hemos tenido momentos muy bravos. De la misma manera, ahora estamos en un pico tan alto como en esas épocas. En este momento vemos un poco más de presencia policial, pero los ilícitos siguen igualmente pasando. Esperemos que este inconveniente que ha ocurrido con la policía bastante raro (refiriéndose al reciente reclamo de aumento salarial en la provincia de Buenos Aires), sea para bien y puedan resolverlo". 

"Naturalmente éste es un problema que nos tiene a todos muy mal y muy preocupados. La inseguridad, en cuanto a preocupaciones del comerciante, está a la misma altura que la pandemia", agregó.

"Pero vuelvo a decir: Los argentinos salimos de tantas, así que esperamos salir de ésta también, junto a mis colegas comerciantes, vecinos y amigos. Esperamos que con el tiempo podamos mirar para atrás, y recordar que este tiempo de pandemia tan confuso, fue solamente una crisis más que logramos superar juntos", concluyó Rozas.
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
Laboratorio Ceros
Quilmes Compra Publicaciones
EL PELÉ
Quilmes Compra Publicaciones
Gerkovich Joyeria