Martes, 23 abril 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
BARRIOS
25/09/2020
Barrio Parque Bernal una pequeña ciudad jardín
Barrio Parque Bernal una pequeña ciudad jardín
Bernal cuenta en su territorio un barrio en el que sus vecinos quitaron los cercos de mampostería que ocultaban sus jardines frontales. Nace así el atractivo turístico que hoy tiene.
(*) Es un pequeño sector de la ciudad de Bernal, situado al Este de la estación y las vías del ferrocarril, limitado en la parte de la barranca que lo conforma, por la Av. Caseros, la Autopista a La Plata, y a 2 Km. del Río de la Plata.

Aquí se instaló Don Pedro Bernal cerca de 1850, su hijo Félix trajo el Ferrocarril, le dio el nombre a la Estación y más tarde al pueblo, y las dos hijas de éste remataron las tierras en loteos iniciados en 1931.

La quinta Bernal, dejó árboles que ya se acercan a los 150 años de vida y serán declarados en el patrimonio Bio-Cultural de Quilmes, Reserva Histórica.



ORIGEN
La construcción desde el principio fue de chalet, y pintoresca, residencial con escasas industrias, luego desaparecidas al ser Residencial Exclusivo.

En 1965 se inicia la transformación en Ciudad Jardín, cuando los vecinos en su mayoría deciden quitar los cercos de mampostería que ocultaban sus jardines frontales, y aparece una belleza inesperada con el verde y las flores. Nace así el atractivo turístico que hoy tiene. 

SUS PLAZAS
Sus tres plazas tienen particulares características: La del Maestro; con una fuerte pendiente, y un ombú histórico. La de la Paz frente al templo no convencional. La Suiza, donde el inventor de la radio Guillermo Marconi hizo la primera transmisión hacia el hemisferio norte en 1910.



ARQUITECTURA
La arquitectura de techo predominante fue trasladada al templo de nuestra Sra. de la Paz, joya arquitectónica por varios motivos: uno de ellos, su atractivo campanario de 25 m de alto, con tres campanas donadas por el pueblo de Cordenons -Italia-, y conteniendo el Cristo crucificado, obra del Sr. Guerriero Colibazzi (autor también del Soldado de Malvinas frente a la estación de ferrocarril de Bernal).

Artistas consagrados habitan aquí; entre otros el pintor Pedro Ricci (vecino ilustre de Quilmes), el mosaista Carlos A. Tesoriero, la escultora Amelia Bellotti (autora de la Virgen de la Paz en el templo) y muchos otros.

Importante complemento cultural, es la instalación de la Universidad de Quilmes, moderna con carreras no tradicionales, ocupando el lugar de un establecimiento industrial anterior.

No puede dejarse de mencionar que aquí se perfeccionó y logró éxito el invento del bolígrafo (Biro), por el vecino Juan Hinterschidt en Las Heras y Lebensohn.

Desde la vista panorámica en el puente sobre la Autopista y Avenida Espora, se ve no solo desde el alto el Barrio Parque, sino también la segunda planta más importante del país de proceso de Potabilización de Agua Gral. Manuel Belgrano.

Desde la costa del Río de la Plata donde se llega por Avenida Espora, se ven las tomas en el estuario, rincón que merece ser visitado como anticipo del ansiado enlace costanero con la rambla de Quilmes.

*(Extraído de http://www.lanochedequilmes.com/)
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
Nala
Quilmes Compra Publicaciones
SAT Seguridad
Quilmes Compra Publicaciones
Blondies Bakery Café