Este martes 29 de octubre se cumplen 46 años de aquél partido en el que Quilmes derrotó como visitante a Rosario Central por 3 a 2 y se consagró campeón del Metropolitano de 1978, su único título profesional en Primera División.
Cada vez queda más lejos y se agiganta más la leyenda. Este martes se cumplen ya 46 años del logro más importante del Quilmes Atlético Club en fútbol: el título obtenido en 1978, su única estrella en el fútbol grande profesional de nuestro país. Una nueva jornada para repasar y recordar a aquellos que lograron semejante gesta.
Pasan los años y nunca deja de celebrarse. No es para menos. El Cervecero hoy tiene en su escudo tres estrellas, pero sólo una pertenece a la era profesional: la de 1978. En aquél año, el Quilmes Atlético Club logró su único campeonato en Primera División. Fue el Torneo Metropolitano, en el que peleó palmo a palmo con el Boca del "Toto" Lorenzo.
Tras el ascenso de 1975, las campañas de Primera División no eran las mejores, y para el Metropolitano de 1978, tampoco había demasiadas esperanzas. Se armó un plantel para evitar el descenso, dirigido por la dupla Oscar López-Oscar Caballero.
Sin embargo, aquél grupo armado por la dirigencia y por el Alma Mater de la Subcomisión de Fútbol, José María "Gordo" Algañaraz, tenía algo. Era corto, de apenas veintidós jugadores, con la base del que ascendió en el 75 y con algunos refuerzos de experiencia.
El torneo de 42 fechas, ida y vuelta, todos contra todos, se presentaba durísimo. Quilmes empezó a los tumbos, al punto que le costó la salida a la dupla. En la novena fecha llegó "El Piojo" José Yudica como DT, y la historia cambió. El equipo fue otro, comenzó a encontrar resultados.
La segunda rueda fue excelente, hasta llegar a la última fecha en la que Quilmes visitaba a Central en Rosario y aventajaba al Xeneize en la tabla por un punto. Esa tarde del 29 de octubre, hace 46 años, Boca le ganó de local a Newell's. Pero El Cervecero se impuso también, 3 a 2 en Arroyito, y aquellos jugadores se convirtieron en leyendas.
Ordenados por cantidad de partidos, el plantel tuvo a Horacio Milozzi (PJ 40, 10 goles), Horacio Salinas (PJ 40, 1 gol), Luis Andreuchi (PJ 39, 21 goles), Bernabé Palacios (PJ 39, -41 goles en contra), Horacio Bianchini (PJ 34, 3 goles), Jorge Gáspari (PJ 34, 2 goles). Omar "Indio" Gómez (PJ 31, 5 goles), Jorge Medina (PJ 31, 1 gol), Guillermo Zárate (PJ 31), Miguel Filardo (PJ 29, 3 goles), Heriberto Recavarren (PJ 27), Alberto Fanesi (PJ 26), Juan Carlos Merlo (PJ 14, 2 goles), Edgardo Paruzzo (PJ 13, 2 goles), Hugo Echauri (PJ 10, 1 gol), Pedro Gaño (PJ 9), Hugo Rando (PJ 8, 1 gol), Juan Carrizo (PJ 5), Roberto Burgeois (PJ 4), Carlos Raschia (PJ 1) y Hugo Tocalli (PJ 1).