VIDEO | Milei prometió un 2025 con "motosierra profunda", final del cepo y recorte de impuestos nacionales
A cumplirse este martes el primer año de su gestión, el presidente de la Nación Javier Milei hizo uso de la cadena nacional para dirigirse a los argentinos, oportunidad en la que anunció para el año entrante "una motosierra profunda", la eliminación del "90% de la carga impositiva nacional", el impulso de una reforma impositiva, previsional, laboral, política, penal, un plan nuclear, un tratado de libre comercio con Estados Unidos, entre otras cosas.
Dado que el mensaje estaba grabado, puntualmente a partir de las 21 y a lo largo de tres cuartos de hora, Milei comenzó la lectura de su balance. Comenzó haciendo un racconto crítico del estado en que había recibido el país un año atrás, y la forma en que encaró el recorte del Estado y del déficit que el mismo producía en las arcas nacionales.
Aseguró que el año entrante se darán las condiciones para "terminar con el cepo, y para siempre", y en el marco de una "motosierra profunda" realizarán una nueva "auditoría para avanzar en la reducción del gasto público".
Reiteró su compromiso de eliminar el Banco Central, y la puesta en marcha de una competencia de monedas para que "cada uno haga las transacciones con la moneda que más le gusta".
"Esto quiere decir que desde ahora, cada argentino va a poder comprar, vender y facturar en dólares, o en la moneda que considere; exceptuando el pago de impuestos que por ahora seguirá siendo en pesos", aclaró.
Aseveró que "estamos abandonando el sube y baja que era nuestra economía", y que "el crecimiento llegó para quedarse", al igual que la eliminación del déficit fiscal.
SEGURIDADDedicó un capítulo a la seguridad, señalando que mantendrán "la doctrina del que las hace las paga" hasta que los delincuentes lo comprendan.
Y puntualizó que impulsarán una ley de reiterancia, para agravar las penas de quien reiteradamente comete delitos; una ley anti mafia similar a la Ley Rico de los Estados Unidos; la baja de la edad de imputabilidad; y una reforma de la Policía Federal, para convertirla en una oficina de investigacion federal. También enumeró la creación de una unidad anti narcoterrorismo en la Triple Frontera junto a los países del Mercosur.
CRÍTICAS"Hoy hace exactamente un año, un degenerado fiscal, a quien no voy a nombrar, venía de imprimir 13 puntos del PBI en un año para ganar una elección", dijo Milei en referencia al ex candidato presidencial del Frente de Todos, Sergio Massa.
"Hoy la emisión monetaria es cosa del pasado", y celebró que cuando asumió "decían" que no iba a llegar "a enero" y ya está "en diciembre" y en su gobierno "no se van a ningún lado", al tiempo que apuntó contra "la casta".
AÑO ELECTORALEl Presidente expresó que el año entrante, por tratarse un año electoral, lejos de "aumentar el gasto público", imprimirá un mayor recorte al mismo.
"Vamos a hacer una reforma impositiva, una reforma previsional, una verdadera reforma laboral; una reforma a las leyes de seguridad nacional, una profunda reforma penal, una reforma política, y otras tantas reformas que el país se debe hace décadas", puntualizó.
Además, señaló que su administración encarará una "reducción de impuestos explícitos" que disminuirá "en un 90 por ciento la cantidad de impuestos nacionales".
Y adelantó que se buscará un tratado de libre comercio con los Estados Unidos, al anticipar que impulsará reformas para que los países del Mercosur tengan "autonomía" con el resto del mundo.
De ese modo apuntará en el Mercosur a "eliminar las trabas arancelarias que dificultan el libre comercio interno dentro del Mercosur y reducir el arancel externo común que nos encarece la vida a todos sin ningún beneficio en contraprestación", anticipó.
El mandatario también señaló que su gestión "vino a terminar con el régimen de privilegio que convirtió a los argentinos de bien en ciudadanos de segunda", por lo que, dijo, "llegó la hora del hombre común".
Finalizó su mensaje agradeciéndole a los argentinos el apoyo y el “sacrificio” realizado, que “no será en vano”, y vaticinó que "vienen tiempos felices" para la Argentina.
"Si pudimos hacer tanto con todo el mundo en contra, imaginen todo lo que podemos hacer con viento a favor", expresó.