CANAL 5 QUILMES
23/08/2018
Aseguran que el mercado inmobiliario sufrió un violento derrumbe este año
Héctor Núñez, dueño de Inmobiliaria Núñez –una de las referentes de la ciudad-, afirmó que durante el 2017 se vivió un “derrumbe” en el mercado de las ventas de propiedades y apuntó a las dificultades en el acceso a “créditos equilibrados”.
Lo hizo en diálogo con el fundador del multimedio PERSPECTIVA SUR, Raúl Caballero, en su programa “Cinco en Línea” por Canal 5 QUILMES

- ¿Cómo está pegando este momento de tormenta de la economía argentina en el mercado inmobiliario?

- Hoy en día se vive una retracción importantísima, se frenó totalmente. Las caídas no fueron de un 20 o 30 por ciento como en otros rubros de la actividad económica, porque el mercado inmobiliario cuando tiene estos derrumbes, son muy violentos y oscilan entre el 80 y el 100 por ciento, es decir que no se vende nada. Es el reflejo de la falta de crédito. 

- El crédito UVA fue la última versión del mercado, mediante la cual una persona obtenía la posibilidad de financiar la compra de una propiedad debajo de los 100 mil dólares, con un ajuste por inflación. ¿El que compró está en una trampa?

- Yo no diría eso, creo que la principal trampa que tenemos los argentinos es la inflación. Después hay que tratar de mantener un crédito que sea equilibrado, que no lo licue la inflación, pero que tampoco ahogue al tomador y le coma el salario. Por eso funcionó tan bien el sistema anterior. 

RECUPERACIÓN
- ¿Qué ve hacia delante? Una vez que se derrumba el mercado, ¿se recupera también violentamente?


- Cuando cae, cae duro, pero después comienza a levantarse lentamente, con una recuperación paulatina. Comienza a suceder cuando el tomador del crédito ve sus posibilidades de pago. 

EMPUJE
- ¿En los casos de propiedades de más valor también está enfriado el mercado?


Sí, las propiedades de mayor valor –lo que se llama el mercado secundario- ya viene muy castigado y detenido desde hace varios años. Por eso es muy importante el primario, que es el que empuja hacia arriba. 

Ocurre que la persona que no necesita crédito, precisa que el de abajo empuje y alguien le compre la casa. Si hubiera continuado la política de 2017 calculábamos que en el transcurso del 2018 y 2019 se iba a encadenar con ese segmento superior que lamentablemente se derrumbó. 
Perspectiva Sur Av. Mitre 815 Quilmes (1878), Buenos Aires. Argentina Tel. +54 (11) 4257-1182
Perspectiva Sur Todos los derechos Reservados 2004-2025
Imprimir