Se dieron cita la mayoría de los sectores, aunque no se presentaron los dirigentes más afines a Martiniano Molina. El primer paso, dijeron, es obviar la elección interna.
El comité de distrito de la Unión Cívica Radical realizó un llamado a la unidad a sus distintos sectores, con miras a superar las elecciones internas próximas, y así comenzar a debatir una futura posible alternativa electoral con miras al 2019 en Quilmes.
Estuvieron presentes en la conferencia de prensa realizada el lunes por la noche el presidente del partido y concejal Mariano Camaño, el diputado Fernando Pérez, el alfonsinista Ricardo Cerna, María Elisa Ezquerra, y Jorge Cobos.
Aunque se intentó minimizar el hecho, fue llamativa la ausencia de los radicales más allegados a la gestión de Cambiemos en Quilmes: Fernando Geronés y Ariel Domene.
Camaño explicó que “este es un paso que hace bastante tiempo no se da, porque creemos que la situación en Quilmes como a nivel nacional y provincial amerita un acto de madurez política, por eso estamos proponiendo que el próximo 28 de octubre presentemos en las elecciones una lista de unidad conformada por los distintos sectores, donde cada uno tenga su representación y pueda aportar su granito de arena para fortalecer al partido”.
“Somos distintos dirigentes donde tenemos representación dirigencial y militante, para que podamos ofrecerle al vecino la mejor propuesta para lo que se viene, que como sabemos, no es nada fácil”, añadió.
Pérez señaló que “esto obedece a un diagnóstico de las dificultades que están viviendo los argentinos, tanto en lo social como en lo político. Quienes formamos parte de la coalición que está gobernando, tenemos que estar a la altura de estos desafíos y dejarnos de pelearnos por cuestiones menores o apetencias personales, para fortalecer al gobierno, porque si se le va bien al gobierno, le va bien a los argentinos. Y con esto no se puede jugar”.
PASOS“Esta noche es un primer paso –añadió María Elisa Ezquerra- pero seguramente van a haber muchos más”. “Los que estamos acá tenemos muchos matices, y el desafío será ponernos de acuerdo –continuó Pérez- pero este partido tiene vocación de poder, y queremos ofrecerle a la ciudadanía una alternativa política”.
“Pero este paso, resolver la interna partidaria, es hoy el más importante –añadió Cobos-, porque lo primero es resolver la coyuntura política para luego avanzar. En esta etapa coincidimos en la necesidad de acudir a la convocatoria del Comité de Distrito, para darle una cuota de seriedad al partido. A partir de ahí después veremos si podemos discutir las políticas para el año que viene, la situación de gobierno, pero eso es una cuestión posterior”.
Consultados si esta unidad no podía ser una amenaza para Cambiemos, todos lo negaron. Pérez dijo: “Cambiemos necesita actores políticos fuertes; la Argentina los necesita, porque hoy es un momento que necesita dirigentes a la altura, que llamen a distintos actores políticos y sociales a un acuerdo nacional de verdad, para salir de esta pendiente. Y esto es obligación de toda la dirigencia política”.