Ante el crecimiento en los casos de sífilis en mujeres embarazadas, el director del área de Infectología del Hospital “Isidoro Iriarte” de Quilmes, Gustavo Cañete, recomendó efectuarse los chequeos médicos al inicio y, en caso de dar negativo, al final del ciclo de gestación.
Lo hizo en diálogo con el fundador del multimedio
PERSPECTIVA SUR, Raúl Caballero, en su programa
“Cinco en Línea” por Canal
5 QUILMES, donde afirmó que en los últimos años “se ha visto un aumento en los casos de sífilis en Argentina. Asimismo, durante los últimos 8 años el incremento se vio especialmente en mujeres embarazadas”.
- ¿Cómo se puede detectar esta enfermedad?- A veces la sífilis puede dar síntomas, que se traducen en una etapa primaria con una lesión llamada chancro, que es como un grano en los genitales y que no duele, por lo que puede pasar de ser percibido. En otras personas pueden aparecer manchas en la piel. Pero en otras, sobre todo jóvenes, puede ser asintomática, no aparece nada pero la infección está y se puede transmitir por relaciones sexuales o de la madre infectada al bebé.
Si una mamá tiene sífilis en el embarazo es problemático y es algo que nos preocupa. Esto puede interrumpir el embarazo y perder al bebé, o puede ocasionarle alteraciones graves del tipo neurológicas, retardos madurativos, que sea prematuro, que sea ciego o trastornos auditivos.
ESTUDIOS
- ¿La familia debe inducir a la mujer a que vaya hacerse los chequeos?- El test de la sífilis esta incorporado en los controles de rutina para todas las embarazadas. Ocurre que a veces vemos que un porcentaje se lo hace cerca del final del ciclo de gestación, cuando se lo debería hacer al principio.
Nosotros recomendamos que lo hagan al inicio del embarazo y, si da negativo, repetirlo al final porque también puede ocurrir que se infecte durante el embarazo. Pueden ir al hospital público o la unidad sanitaria más cercana, se hacen en el día y los resultados se entregan muy rápido. Incluso se envía automáticamente la consulta al infectólogo para no demorar el tratamiento.
TRATAMIENTO
- ¿Como se trata?- En la mayoría de los casos se trata con una inyección de penicilina intramuscular por semana durante tres semanas. Siempre tratamos a la pareja también, porque si sólo trato con la mamá y ella está en contacto con su pareja, que seguramente también la tenga, se reinfecta. Ese es otro de los problemas que veo, entonces el tratamiento es simultáneo.