CONGRESO NACIONAL
01/03/2019
Macri reconoció problemas en la economía y pidió “paciencia”
Macri reconoció problemas en la economía y pidió “paciencia”
El presidente Mauricio Macri inauguró el 137° período de sesiones ordinarias del Congreso, frente a un año electoral en el que buscará renovar su mandato. Fue un discurso de 59 minutos que tuvo en medio una fuerte tensión con la oposición.
En el cuarto y último discurso de su gestión ante el Congreso, el Presidente puso eje en los temas sociales como la pobreza, criticó la herencia recibida y realizó una autocrítica centrada en reconocer las dificultades económicas de su gestión.

Macri comenzó hablando del país que recibió y se sinceró: "El año pasado aquí dije que 'lo peor ya pasó’. Lo que comenzamos a hacer no tiene vuelta atrás, ya no aceptamos que nos mientan. Los cambios profundos requieren paciencia. Hoy la Argentina está mejor parada que en 2015, hemos salido del pantano donde estábamos", entendió.

Luego, se enfocó en la corrupción, con un claro discurso respecto de la herencia kirchnerista: "Es un Estado que combate las mafias y previene la corrupción. La ley del arrepentido se convirtió en una pieza clave para el avance de las causas judiciales", dijo Macri, lo que alteró a los diputados y senadores K. "Se acabó el tiempo en que los delincuentes se salgan con la suya, mientras la mayoría trabajamos para sacar este país adelante", insistió mientras Michetti pedía silencio a los opositores.



ECONOMÍA
Luego, se enfocó en la economía y elogió el "camino gradual que llevamos adelante. Si no hubiésemos tomado las medidas que tomamos la economía hubiera colapsado. Elegimos un camino de gradualismo que funcionó dos años y medio, donde aumentaron las exportaciones, creamos 700 mil puestos de trabajo y bajó la pobreza".

Prometió además que la inflación comenzará a ceder este año: “El déficit fiscal es el principal causante de la inflación, de la pobreza y del estancamiento de este país”, describió.

POBREZA
"La pobreza ha vuelto a los niveles de antes", señaló el jefe de Estado para anunciar un 46% de aumento en la Asignación Universal por Hijo. Y aseguró que "el único camino genuino para salir de la pobreza es el trabajo que se basa en la calidad de la educación. Insistiré este año con un proyecto de ley que cambie un artículo de la Ley Nacional de Educación. Los padres deben saber la verdad".

En este sentido indicó que “Pobreza Cero”, uno de sus ejes de campaña en 2015, es un “horizonte”. “No se es pobre por lo que se gana a fin de mes, esa es sólo una dimensión muy importante. La pobreza estructural tiene que ver con la dignidad perdida y este año fuimos a la raíz del problema para que la pobreza empiece a bajar”. 



JUSTICIA
"Hablo de un Gobierno que respete los tiempos de la Justicia Y todos debemos rendir cuentas: empresarios políticos, periodistas y hasta la familia del Presidente y el propio Presidente", dijo elevando el tono de voz.

Allí, mencionó al Nuevo Régimen Penal Juvenil, que baja la edad de imputabilidad de 16 a 15 años para delitos graves, y propone un abordaje interdisciplinario para lograr la inserción del menor en la sociedad.
Perspectiva Sur Av. Mitre 815 Quilmes (1878), Buenos Aires. Argentina Tel. +54 (11) 4257-1182
Perspectiva Sur Todos los derechos Reservados 2004-2025
Imprimir