En un clima emotivo y familiar, los ediles electos prometieron fidelidad a la Constitución Nacional, la Provincial, la Ley Orgánica de las Municipalidades, y muchas fórmulas más.
Con la presencia de la intendenta electa, Mayra Mendoza, se realizó este lunes la jura de los concejales electos en una sesión preparatoria que tuvo lugar en el Concejo Deliberante de Quilmes.
Primero prestaron juramento 12 ediles, y luego otros dos que pasaron a ocupar el lugar de Ángel Domingo García y Mario Lozano, quienes tomaron licencia para pasar a cumplir cargos en el flamante gabinete.
Angel García recibió el diploma de Daniel Gurzi.
La emotiva ceremonia comenzó una hora y 15 minutos después de lo pautado, la que finalizó dos horas y media después. Fueron electos en forma unánime Fabio Báez como presidente, María Ángel Sotolano como vicepresidente 1º, y Federico D’Angelo como vicepresidente 2º; secretaría legislativa, Miriam Judith Albert, y secretario administrativo Pablo Papini. Los concejales que tomaron el lugar de Ángel García y Mario Lozano, fueron Iara Yael Nahir Abad y Fernando Ariel “Lula” Gómez, quienes también prestaron el juramento de rigor.
Mario Lozano junto a su esposa e hijos.
Mayra Mendoza ocupó todo el tiempo un lugar en la mesa de la presidencia del cuerpo, pero no dirigió la palabra a los representantes del pueblo debido a que aún no había ocupado formalmente el Poder Ejecutivo local. Se limitó a saludar a cada uno de los concejales que prestaba juramente, así como a todo el público que la vivaba desde la barra.
Raquel Coldani con sus hijos y nieto.
NUEVO CUERPOEl oficialismo del Frente de Todos quedó compuesto de la siguiente manera: Matías Festucca; Susana Cano; Diego Méndez; María Eva Stoltzing, Fabio Báez; el aliado massista Federico D' Angelo; y los nuevos Eva Mieri; Patricia Iribarne; Ariel Burtoli; Laura González; Iaria Yael Nahir Abad, y Fernando Ariel Gómez (estos dos últimos en suplencia de Ángel García y Mario Lozano). En total, 12 concejales.
Ariel Burtoli junto al gremialista Rubén Luque.
En la oposición, quedan María Ángel Sotolano (de licencia, la reemplaza Myriam Pucheta), Damián Castro, Facundo Maisú, Ignacio Chiodo ,Daniela Conversano, a los que se le agregan Guillermo Galetto, Raquel Coldani y Juan Bernasconi (que renuevan sus bancas); Eyleen Viglianco; Facundo Gaitán, y Elizabeth Virgilio . Son 11 concejales.
Gabriela Fernández del GEN no integra ninguna de las dos facciones anteriores, así que tiene el voto del desempate.
AGRADECIMIENTOSEl nuevo presidente del Deliberante, Fabio Báez agradeció a Mendoza y “a todos los compañeros del campo nacional y popular por todo lo que pusieron para defender la patria, por esa conciencia popular para saber que nuestro país estaba en peligro y que necesitábamos ser coherentes y estar juntos, aun en las diferencias más profundas. Y de eso se trata este proyecto, que trajo a tantos concejales jóvenes que tienen representación en los barrios, y que por primera vez pudo poner en valor una lista tan amplia, con trabajadores del campo popular, y con nuestras mujeres que le pusieron el pecho durante tanto tiempo”.
Agradeció “el profundo respeto que tuvieron para acompañarnos en cada actividad, tanto en las PASO como en las elecciones generales, cuidando los votos en una escuela; a nuestros mayores que los tenemos como ejemplo, y se pusieron al hombro la lucha y nos permitieron recuperar la Patria. Por Néstor (Kirchner) que un día dijo que los jóvenes tenían que participar, y vaya que lo estamos logrando; los jóvenes son nuestro futuro, tenemos que cuidarlos, tenemos que ser compañeros generosos y estar a su lado para que nuestra patria crezca, futuros cuadros políticos”.
Por su parte, Ángel García se despidió del Cuerpo no sin antes agradecer la licencia aprobada, y a Mayra Mendoza por haberlo elegido para ocupar un cargo en el gabinete (como secretario de Servicios Públicos).
FÓRMULASLos concejales electos trajeron fórmulas de juramento novedosas. Por ejemplo, juraron “por una patria, justa, libre, soberana y feminista”; “por la Patria, Perón, por Evita, y por los derechos de los trabajadores y trabajadoras argentinas”; “por mis ángeles Perón y Evita, por Néstor y Cristina, la militancia de Quilmes y todo el pueblo de Quilmes”; “por Perón, Eva, los 30 mil desparecidos y el pueblo de Quilmes”; “por los sueños de los que ya no están, por los que seguimos soñando, por Néstor, Perón, por Evita, por Cristina, por nuestros compañeros de los movimientos sociales, por tierra, techo y trabajo”, entre otros.
Juan Bernasconi recibió el diploma del diputado Emilio Monzó.