Jueves, 18 abril 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
Sergio Ragone, periodista y escritor
05/06/2020
El futuro de Italia después del COVID19
El futuro de Italia después del COVID19En el antiguo corazón de Basilicata está el futuro de Italia después de Covid 19

Hay una Italia que la narrativa de esta pandemia ha cortado, inútil para negarlo. Es la Italia de pequeños pueblos, de ciudades provinciales, lejos de las áreas rojas y de Milán, que ha vivido, vive y sufre a causa del Coronavirus. Es la Italia de las pequeñas comunidades, de lugares a menudo olvidados, que no disfruta de servicios altamente innovadores, carreteras y donde el elemento humano es el principal elemento de resistencia. Resistencia a todas las cosas negativas que la globalización ha producido y que ha sacado a esta Italia del mundo.

Y hay una Italia en el sur que, a pesar de su excelente desempeño, no se cuenta como modelo para el manejo de la emergencia de salud. Estamos hablando de Basilicata, una de las primeras regiones que registró 0 en el número de infecciones y que, gracias sobre todo a la adopción de un comportamiento saludable y respetuoso por parte de sus habitantes, muestra paciencia e inteligencia en la lucha contra el enemigo invisible. Los últimos datos nos dicen que Basilicata es la región con menos contagios en Italia, a pesar de tener casi el doble de la población de penúltimos en este terrible ranking que desafortunadamente también cuenta demasiadas muertes.

Esta Basilicata fue la tierra de la Capital Europea de la Cultura de 2019, Matera, y hoy es el lugar ideal para construir un reinicio seguro y necesario para reiniciar el motor de la economía nacional. Por supuesto, también se han cometido errores en Basilicata y desafortunadamente muchas familias lloran la muerte de mujeres y hombres arrancados demasiado pronto por la furia del virus; así como la crisis económica que amenaza con acabar con las ambiciones legítimas de muchas personas, empresas, innovadores y jóvenes que sentaron las bases para un proyecto de vida que se construirá en esta parte del Sur, pero la fotografía se está haciendo sentir Lucana de estos días es un buen augurio para el paso de la Fase 2 y un retorno, aunque lento, a una normalidad muy deseada. Los lucanianos saben bien que el juego aún no ha terminado, pero han decidido administrar el juego y no permitir que el oponente tome demasiado campo. No es fácil, pero no se dan por vencidos.

¿Por qué no hay una historia sobre esta positividad que no duela? ¿Por qué, como siempre, la belleza y la bondad de la provincia italiana nunca se presentan al mundo con toda su fuerza y brillo? El día en que aún leemos terribles noticias de muertes y el número de infectados no es tan bajo como para dejarnos respirar aliviados, lo que está sucediendo en Basilicata puede ser un ejemplo, un modelo para exportar y replicar en las regiones italianas .

La tierra de los Sassi de Matera y la belleza infinita del mar que baña Maratea y la costa jónica, el gran cine y la exitosa ficción televisiva han demostrado, una vez más, que solo adoptando comportamientos saludables y respetuosos y superando todo egoísmo, Se pueden enfrentar los desafíos más difíciles. No es la primera vez que sucede, incluso si es la primera vez que todos enfrentamos los riesgos y peligros de una pandemia; Los lucanianos ya han podido demostrar responsabilidad, tenacidad y resistencia en muchas otras ocasiones en la historia, incluso la más reciente.

En la región de los dos nombres y los dos mares, todo todavía tiene un sabor genuino, cada palabra tiene un peso, cada comunidad ha podido preservar su memoria y la ha atesorado. La lentitud es un valor, la belleza es identidad, el verde y el amarillo de sus campos son auténticos, tal como deberían ser: todo esto no gracias a fortuitas coincidencias sino por el resultado del trabajo diario constante, el esfuerzo de las manos y el sudar en la frente de quienes viven al borde de los sueños y nunca se rinden.

Estas virtudes merecen una luz más fuerte, un escenario más grande, una visibilidad sin precedentes. Esta historia merece una historia que va más allá de los estereotipos de la vergüenza que se convierte en un sitio del patrimonio mundial y va más allá de la idea de la civilización campesina, de la que no te avergüenzas, pero habla sobre el progreso, las innovaciones practicadas, los talentos que han florecido aquí y han tenido Páginas importantes escritas.

Italia necesita hoy el antiguo corazón de Basilicata, necesita sus virtudes y su gente para reconstruir, regenerar, comenzar de nuevo. Hay un posible futuro que está naciendo en el sur, no dejemos que se desvanezca una vez más.

Sergio Ragone
periodista y escritor