El Departamento contra la Trata de Personas continúa en la búsqueda de dos mujeres
El Departamento contra la Trata de Personas y Delitos Conexos de Quilmes continúa desarrollando su tarea de búsqueda de mujeres que se encuentras desaparecidas. Hoy en día trabajan para dar con el paradero de Mariela Tasat, que está ausente desde hace 15 años, y Magali Gómez.
Al respecto, María Esther Andrea, una de las integrantes del Departamento, expresó a Canal 5 QUILMES que “estas mamas están sufriendo muchísimo por no tener a sus hijas, así que necesitamos la ayuda de todos”.
Hace 9 años que trabajan contra la trata de personas y ya llevan rescatadas más de 600 mujeres. Desarrollan su tarea en conjunto con la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y la Fiscalía Nº 1. Fue fundado por Osvaldo Tondino, ya fallecido, y hoy cuentan con un asesor nombrado recientemente por el Obispo, el padre Horacio Blanco.
LEMA
Al respecto de su labor, Andrea explicó que “los delitos conexos es la explotación laboral, violencia de género. En un tiempo nos ocupamos sobre la falta de documentación y delitos que atañen principalmente a dañar a la mujer. ‘Sin prostituyentes no hay trata’ es el lema”, indicó.
“Consideramos que el que va a un prostíbulo está pagando por violar a una mujer, nuestro sistema y creencia desde la iglesia es que la prostitución no es un trabajo: somos un país abolicionista y estamos luchando para que se rompan prejuicios sobre las mujeres que pasan por esto, si el Estado les diera educación, salud y trabajo ninguna se prostituiría”, reflexionó Andrea.
COMIENZOS
Cabe señalar que el Departamento contra la Trata de Personas se fundó hace 4 años pero hace 9 empezaron desde la Pastoral Social de la Divina Misericordia, a partir de un grupo de madres que afirmaban que “las chicas del barrio desaparecían y no sabían a dónde se las estaban llevando”. “A partir de ahí Tondino empezó a indagar e instruirse en la Casa del Encuentro y se formó una red con distintas organizaciones”, explicó la integrante del Departamento.