El sábado alrededor de las 20, los Bomberos Voluntarios de Villa La Florida fueron alertados de un foco de incendio en el predio de la ex papelera Massuh, donde actualmente trabaja la chipeadora municipal que tritura las ramas recogidas de buena parte del distrito. Al cierre de esta edición, las distintas fuerzas de seguridad y emergencias de Quilmes seguían trabajando en el lugar para extinguir el fuego.
El predio siniestrado tiene una superficie aproximada de 150x100 metros y está ubicado en Camino General Belgrano y calle 822. En el lugar trabajaron las regionales de bomberos 1 y 2 con más de 15 cuarteles pertenecientes a Quilmes y distritos vecinos tales como Almirante Brown, Lomas de Zamora y las localidades de Wilde y Sarandí, entre otros. Además el Municipio dispuso de 6 móviles de Defensa Civil, 3 ambulancias del SAME, 1 de Catástrofe y 4 de Patrulla Urbana, que redireccionaron el tránsito para que pudieran ingresar las autobombas.
Sobre este siniestro, el Jefe de Bomberos de La Florida, Luis Aquevede, explicó a PERSPECTIVA SUR que “en el lugar había una gran cantidad de ramas reducidas por la chipeadora. Todo ese material triturado hizo que el fuego fuera más complicado de apagar, ya que agarraba desde abajo y tuvimos que utilizar máquinas para remover y apagar el foco”.
El foco se mantuvo en el predio, que está perimetrado por un paredón de 3 metros de altura, y no se extendió, pero el humo causó molestias a los vecinos, ya que por el viento volaban partículas hacia el barrio José Hernández. No obstante, no se registraron herido ni intoxicados a causa del humo.
“Pedimos disculpas a los vecinos por no poder extinguirlo rápidamente como hubiésemos querido, pero era demasiado y muy complicado de llegar al foco porque estaba debajo de muchísimo material triturado”, expresó Aquevede.
CHIPEADORA
Por su parte, el subsecretario de Emergencias, Protección Civil y Movilidad Urbana del Municipio de Quilmes, Juan Manuel Mendizábal, aseveró que la chipeadora no fue alcanzada por el fuego y “fue trasladada a un lugar seguro”. Asimismo, relató que “se puso en marcha el plan de emergencias de la ciudad y se aplicó el protocolo de actuación por incendio en apoyo a los Bomberos”.
Por otra parte, manifestó que hasta el momento “se desconoce la causa del incendio, pero ya era generalizado al arribo de Bomberos”.
LIMPIEZA
A partir de este lunes se realizará un trabajo de limpieza general en el lugar, aunque Servicios Públicos ya estuvo trabajando durante el fin de semana sacando parte de los productos del chipeado de las ramas que se combustionaron durante el siniestro.