Este viernes, personal de Guardavidas de Quilmes, dependiente de la subsecretaría de Emergencias y Protección Civil del Municipio, rescató a un mono capuchino que se encontraba dentro de una vivienda de la calle Pampa al 1300, entre General Álvarez y Luis María Campos.
Los vecinos vieron al animal exótico y dieron pronto aviso al número de Defensa Civil de la comuna. De este modo, personal especializado de Guardavidas acudió para atrapar al mono, cuya tenencia no está permitida, ya que se trata de un animal salvaje.
Con ayuda un hombre que vive en cercanías, pudieron capturar al mono bebé. Este presentaba aparente buen estado de salud y se lo trasladó hacia la base de la calle Urquiza, donde se labraron las actas correspondientes para su derivación final hacia un área protegida.
HÁBITATCabe señalar que el mono capuchino es nativo de los bosques de América Central y de la parte más noroccidental de Sudamérica. A Argentina suelen ingresar desde Bolivia, de manera ilegal y sin ningún control sanitario. Por esta razón las personas que estén en contacto con estos animales podrían estar expuestas a graves enfermedades como herpes y rabia, ambas mortales, tuberculosis y otras; parasitarias y bacterianas. En nuestro país su comercialización y tenencia es ilegal.
Es un mono de tamaño mediano, que alcanza en peso hasta 3.9 kg. En su hábitat natural es muy versátil, adaptándose a varios tipos de bosques y consumiendo muchos tipos de comida que incluyen frutas, diferentes vegetales, invertebrados y pequeños vertebrados.