Virginia Ronco, responsable del área de Comunicaciones del Banco de Alimentos de Buenos Aires, afirmó que la ONG ya trabaja con más de 900 comedores y merenderos de Capital Federal y 37 municipios del Gran Buenos Aires.
Lo hizo en diálogo con el fundador del multimedio
PERSPECTIVA SUR, Raúl Caballero, en su programa
“Cinco en Línea” por Canal
5 QUILMES.
- ¿A qué se dedica su organización?- Somos una ONG que trabaja desde el 2001. Nuestra misión es ayudar al que sufre hambre de una forma muy sencilla: pedimos a las empresas de la industria alimenticia, que pueden ser productores agropecuarios y supermercados entre otros, que aquellos alimentos que por alguna razón no vayan a comercializar pero que estén en buen estado nos los den y nosotros nos encargamos de distribuirlos entre organizaciones sociales como comedores, merenderos, acilos y centros de día. Son más de 900 organizaciones con las que trabajamos en Capital Federal y en 37 partidos del Gran Buenos Aires.
- Estamos hablando del primer y segundo cordón del Conurbano bonaerense, ¿Cómo interactúan con ellos?- Con algunos ya hace entre 10 y 15 años que trabajamos conjuntamente, tenemos una relación de confianza y hablamos todos los meses. Ellos nos dicen cuáles son sus necesidades, nosotros los visitamos y tratamos de capacitarlos en temas de nutrición.
VINCULACIÓN
- ¿Aquel que quiera vincularse con ustedes cómo tiene que hacer?- Simplemente tienen que entrar en nuestra web www.bancodealimentos.org.ar en la pestaña “Soy de una organización social y quiero recibir alimentos”. Después llenan el formulario y el área social de nuestra organización se comunicará con ellos para hacer una visita y ver si a ambas partes les sirve este sistema.
- ¿Hay una contraprestación? ¿Se cobra algún tipo de contribución?- La organización que puede hace una contribución simbólica, para las que no pueden hay un sistema de becas. Como siempre decimos: “Somos aliados en este trabajo y el esfuerzo tiene que ser mutuo”.
MERCADERÍA
- ¿En el caso de un supermercado a qué tipo de artículos apuntan?- Son alimentos y productos que por alguna razón no se van a comercializar, que por ejemplo pudieron ser de una promoción que ya no está en vigencia y que sobraron un montón de unidades; o productos estacionales como pan dulce o huevos de pascua; pan que esté pronto a vencer pero no esté vencido y que por la proximidad de la fecha decidan no ponerlo en góndola.
- Hay un costado que tiene que ver con la cantidad de alimentos que se tiran en los restaurantes. ¿También los abarcan?- Nosotros como organización no trabajamos con productos elaborados, aunque hay otras organizaciones como “Platos Llenos” que sí lo hacen y de manera excelente. El tema del desperdicio de alimentos en el consumidor y las cadenas de producción y distribución es muy grande y llega a ser de 16 millones de toneladas al año.