El secretario de Seguridad de Quilmes, Denis Szafowal, aseguró que se encuentran trabajando para la publicación del “Mapa del delito” en el sitio web del Municipio. El mismo estará compuesto por denuncias ingresadas por el 911, 107 y por un relevamiento en grupos vecinales en redes sociales.
Lo hizo en diálogo con el fundador del multimedio PERSPECTIVA SUR, Raúl Caballero, en su programa “Cinco en Línea”, por Canal 5 QUILMES.
Szafowal es el sexto secretario de la gestión Molina. Cabe destacar que el presupuesto 2018 del Municipio destina al área 334 millones de pesos, que se compone por un ingreso por Tasa Municipal de Seguridad que se estima en 195 millones y del Fondo Provincial para Seguridad Municipal del que esperan 45 millones, a lo que el tesoro comunal agregará otros 100 millones.
La Secretaría cuenta con 591 cargos de los cuales 179 son administrativos y 327 mensualizados. Asimismo, se destinan 8,4 millones de pesos anuales al pago del combustible de las unidades.
- La seguridad es un tema muy caliente porque los hechos están ocurriendo. ¿Cómo lo percibe desde su lugar como secretario?- Es una realidad que Quilmes está viviendo un tema de inseguridad que no es ajeno a los que sucede en el resto de la Provincia y en todo el país. Estamos trabajando desde principio de año con nuevos proyectos y relanzamientos como el de Patrulla Urbana, para que los vehículos salgan las 24 horas y así tener cubierta la mayor cantidad de zonas dando el apoyo necesario a la policía, que está haciendo un gran trabajo pero que no alcanza.
- ¿Hay un Mapa del Delito?- Este año, después de ver distintas opciones y trabajando con Provincia, tenemos un nuevo Mapa del Delito. Se trata de un software idéntico al utilizado en el Municipio de Lanús, con quienes trabajamos codo a codo y con una muy buena relación. De eso hay cierta información que está reservada pero fomentamos que los foros vecinales que tengan inquietudes se acerquen al Centro de Monitoreo para mantener una reunión.
El Mapa se conforma por las denuncias que entran por el 911 (Provincia) el 107 (municipal) por denuncias anónimas y de vecinos que se acercan. Analizamos también las redes sociales donde hay grupos en los que hacen denuncias que no se efectivizan: hay un porcentaje muy alto de vecinos que sufren un hecho de inseguridad y no lo denuncian.
- ¿Hay algún lugar en la web para acceder a eso?- No, pero durante el segundo semestre generaremos un micrositio en la web del Municipio de Quilmes para que puedan acceder al Mapa del Delito, aunque todavía estamos trabajando en la plataforma. De cualquier modo los vecinos que quieran reunirse para conocer la situación de su barrio están invitados a acercarse a la Secretaría o comunicarse telefónicamente.
POLICÍA LOCAL
- ¿Por qué ya no se ven tantos efectivos de la Policía Local en la calle? ¿Hubo un cambio en la estrategia?- No, la Policía Local sigue estando. Tenemos como Municipio ingerencia sobre los lugares a cubrir, pero la realidad es que de los 670 efectivos que hay se dividen en los turnos de 12x36 y en muchos lugares para cubrir. Quilmes es un municipio muy grande, con 750 mil habitantes en 94 kilómetros cuadrados, esto hace que queden muy dispersos.
Sin embargo los objetivos, que son los centros comerciales, el Oeste y la Ribera, están cubiertos. Tenemos además 12 destacamentos donde están haciendo operativos. Por día se calcula que tenemos 100 parejas de policías haciendo prevenciones.
- Haciendo una cuenta simple significa que hay una pareja por kilómetro cuadrado.- Sí, hay mencionar que hay oficiales en los destacamentos, en los móviles, los que están con investigaciones. No todos están abocados a estar todo el tiempo en la calle.
- ¿La Policía Local tiene armas?- Están armados y hace poco el ministerio de Seguridad autorizó la utilización del bastón, que a modo preventivo en una primera situación siempre es mucho mejor que desenfundar un arma. Además ahora salió una disposición para el cambio del uniforme que será similar al de la Policía Bonaerense y es más cómodo para el efectivo.