En el mediodía de este martes decenas de camiones que trasladan sebo vacuno realizaron un piquete en la avenida Hipólito Yrigoyen y Matheu, en el marco de una protesta en la secretaría de Fiscalización y Control del Municipio de Quilmes. Pidieron que levanten la clausura de la empresa que procesa el sebo, Rendering SA.
Los camiones cargados con grasa animal bloquearon la circulación sobre la principal arteria de Quilmes centro y quemaron gomas en la esquina de la Secretaría. La clausura que el Municipio impuso sobre la compañía hace 16 días, les impide la disposición final de dichos residuos orgánicos, que se están acumulando en carnicerías y frigoríficos de la ciudad.
"La OPDS habilita a la empresa, pero el Municipio no", explicó uno de los delegados de los trabajadores, quien entendió que la clausura "es injusta", ya que "a una refinería la clausuraron por un solo día", comparó. "Los vecinos nos denuncian por un supuesto derrame que se produjo por una inundación, puesto que salieron los arroyos. No fue un problema nuestro", afirmó el delegado.
"La empresa está haciendo una inversión muy grande. Este mes no lo cobramos y si sigue así van a empezar a despedir gente. Acá trabajan 150 personas y en total son unas 600 familias las que dependen de esta planta. Es decir que si cierra se perjudican otras plantas y nuestros proveedores", informó.
MIRÁ TAMBIÉN:
Grasera de Bernal anunció haber subsanado inconvenientes medioambientalesAsimismo recordó que la empresa "trabaja desde hace 80 años, por lo que no había nada cuando comenzó, era todo campo".
"Si no tenemos respuesta tendremos que cortar Pasco o Camino General Belgrano. Nosotros necesitamos trabajar", afirmaron los trabajadores.
ACLARACIÓN DEL MUNICIPIOMientras tanto, desde la Comuna de Quilmes se aclaró que la clausura es mantenida por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y por la Autoridad del Agua (ADA).
"El Municipio respalda las acciones de ambos organismos provinciales y ratifica el compromiso para seguir trabajando de manera mancomunada para dar respuestas a la problemática medioambiental. Fue por ello que la Comuna intervino en la primera acción, cuando respondió a denuncias realizadas por vecinos de la zona, pero no tiene potestad respecto del levantamiento de la clausura y la reanudación de las actividades de la mencionada empresa. A su vez, la empresa Rendering debe realizar obras para estar dentro de la normativa vigente".