Este martes, autoridades de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) recibieron a miembros del Cuerpo Diplomático de la Embajada de la República Democrática del Congo en Argentina. La comitiva del país africado visitó la planta de producción del programa Súper Sopa, en el marco de una misión comercial.
El objetivo principal fue el de conocer los productos realizados en la Universidad y su proceso de elaboración, con el fin de promover una futura transferencia tecnológica. Dicha reunión fue promovida gracias a la intervención de la organización Mujeres Líderes en Acción, cuya representante, Sandra Torres, manifestó su “compromiso con el desarrollo productivo, tecnológico y de investigación para Quilmes”.
Tras la recorrida de los diplomáticos congoleños por la planta de Súper Supa, el coordinador del Programa, Germán Leva, consideró que la visita fue “muy productiva” y detalló: “Conversamos en extenso acerca de los vínculos que podemos generar con el gobierno de la República Democrática del Congo, principalmente con la transferencia tecnológica, que es nuestra función principal desde la universidad pública”.
“Les explicamos a los representantes de la Embajada cómo funciona el programa Súper Sopa, la tecnología que utilizamos y las posibilidad de transferencia. Ellos se mostraron muy interesados en seguir adelante con estos vínculos. Entiendo que en principio harán una compra importante de latas, pero no será una mega operación porque su interés es montar una planta como ésta en su país, seguramente con personal argentino”, concluyó el Coordinador.
ANTECEDENTESEsta no es la primera vez que el Programa mantiene relaciones con otros países en los casi 20 años que lleva de funcionamiento. Se han realizado otras operaciones grandes con Mozambique durante una crisis alimentaria a la que enviaron varios conteiners de sopa. Fuera de eso, la mayoría de los vínculos han sido con gobiernos locales, ya que los del exterior se interesan más en la transferencia de tecnología que en la compra del producto.
PRODUCCIÓNPor otra parte, aclararon que la planta de Súper Sopa tiene una capacidad productiva “que le permitiría afrontar una demanda grande en el corto plazo”, aunque si se sostiene en el tiempo deberían ampliar las horas de trabajo. No obstante, afirmaron que “de ninguna manera representará un desabastecimiento de los comedores y demás instituciones que siempre acompañan el trabajo de la Universidad de Quilmes”.
Cabe destacar que si bien la Súper Sopa es el producto que más difusión tiene, cuentan con otros productos como guiso, locro, estofado y salsa boloñesa. Se encuentran asimismo en proceso de desarrollo de un salpicón de ave y distintos postres como arroz con leche, entre otros.
CONTINUIDADA su turno, Sandra Torres señaló que “en este momento de crisis tenemos que aprovechar las oportunidades. Por eso buscamos crear nuevos lazos comerciales con distintas embajadas, no sólo para nuestra institución sino con otras como la UNQ”. Y adelantó que “están previstas otras reuniones similares con delegaciones de otros países, aunque esperamos a que se concreten para anunciarlo puesto que aún estamos trabajando”.