El Gobierno bonaerense en línea con CABA, Córdoba y Santa Fe, firmó un documento donde informan que no habilitarán las salidas recreativas que fueran anunciadas el sábado por el presidente Fernández. Adhieren los intendentes del Conurbano.
El gobernador bonaerense Axel Kicillof indicó en su cuenta de Twitter: "Mientras que, en grandes aglomerados urbanos con circulación viral no se habilitarán las salidas de esparcimiento de 1 hora y como expresó el Presidente ayer, el aislamiento obligatorio se mantiene sin modificaciones. Esta decisión fue tomada en consulta con el Gobierno Nacional".
Su par de Santa Fe Omar Perotti, quien firmó el documento conjunto, precisó en su cuenta de Twitter: "Entendemos que hay gente que desea poder movilizarse, trataremos de ver si la evolución nos lo permite, pero creemos que no hay que sumar ningún factor de riesgo. El peligro sigue estando allí, no es que se ha alejado, por eso queremos seguir siendo muy cautos".
En su anuncio del sábado, el jefe de Estado señaló que si bien el aislamiento continuaba al menos hasta el 10 de mayo, se iba a poder salir durante una hora diaria en un radio de 500 metros de la vivienda. Para ello se debía tener un barbijo o tapaboca y mantener una distancia física de al menos dos metros con otras personas.
Frente a esta medida se confeccionó el texto presentado por las tres provincias y la ciudad de Buenos Aires donde explicaron: "En cumplimiento de lo anunciado en el día ayer por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, para esta nueva etapa del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, cada Provincia debe determinar la habilitación de las nuevas actividades permitidas según la situación epidemiológica y demográfica".
"A tal efecto, cada Provincia procedió a diferenciar, según las localidades y sus características, la conveniencia de aplicar el régimen para las salidas de esparcimiento de una hora. En aquellas localidades con baja densidad poblacional y escasa o nula circulación viral, se permitirán las salidas de esparcimiento en las condiciones que se consensúen con las autoridades municipales", agregaron.
Asimismo indicaron: "Mientras que, en aquellos grandes aglomerados urbanos con circulación viral, no se habilitarán las salidas de esparcimiento de una hora, y tal como expresó el Presidente en el día de ayer, el aislamiento social, preventivo y obligatorio se mantiene sin modificaciones".
"Esta decisión fue tomada en consulta con el Gobierno Nacional. No obstante, se seguirá analizando la evolución de la tasa de contagios y, de ser ésta favorable, se evaluarán las diferentes alternativas que podrían permitir la habilitación de algún tipo de salidas de esparcimiento con modalidades restringidas. Estas decisiones se consensuarán con los respectivos intendentes municipales de cada uno de los respectivos territorios", concluyeron en el escrito.
INTENDENTES APOYAN LA CUARENTENALa jefa comunal quilmeña Mayra Mendoza informó que “en Quilmes no habrá salidas recreativas, porque nuestro distrito forma parte de conglomerado del Gran Buenos Aires”, y existen más de 500 mil habitantes.
“Como saben, el cumplimiento de las medidas ha evitado miles de nuevos contagios y de dolorosas pérdidas. Sin embargo estamos ingresando a una nueva etapa de la pandemia: hemos identificado en Quilmes trasmisión comunitaria en nuestros barrios. El virus está circulando. Si salís corrés riesgo de contagio vos y tus seres queridos”, expresó la Mandataria en un video.
“Por eso debemos tener información y saber que tenemos que salir sólo si es imprescindible hacerlo. Tenemos que extremar las medidas de cuidado. Los últimos contagios registrados en Quilmes fueron por no tomar las medidas de cuidado, por no ser responsables. En algunos de los últimos contagios fue por compartir el mate hace apenas una semana. Seamos conscientes”, instó por Instagram.
Por su parte el jefe comunal de Lanús, Néstor Grindetti, se expresó ayer a través de sus redes sociales y se mostró conforme con la decisión del gobierno provincial de mantener las mismas condiciones del aislamiento social que rige en todo el país desde el pasado 20 de marzo.
A través de su cuenta de Twiter, Grindetti expresó: "Quiero decirles que apoyo la decisión de la provincia de mantener las mismas condiciones de aislamiento. Para las grandes ciudades como Lanús no estará permitida la salida recreativa de 1 hora. Entre todos debemos cuidarnos para ganarle definitivamente al covid-19".