Charla abierta del gobernador Axel kicillof con periodistas de medios bonaerenses
Kicillof agradeció la conducta de los habitantes de Villa Azul. Dijo que la conducta de los vecinos fue de ejemplar acompañamiento a las medidas de prevención, y adelantó que en Villa Itatí dejarán un programa de detección permanente.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, mantuvo este lunes una videoconferencia con
PERSPECTIVA SUR y otros medios del interior, en la que se refirió a la situación de Villa Azul.
Consultado por este medio sobre el aislamiento obligatorio que se impuso sobre esa barriada, el Mandatario expresó que “en términos de contagios y resultados la experiencia fue evaluada unánimemente como buena. Pretendimos tomar las medidas consensuadamente, pero siempre puede haber un vecino que esté disconforme. Fue una medida que buscó contener el contagio, y para cuidar a la gente, tanto para evitar que el brote sea dentro de la comunidad o que vaya hacia afuera de la comunidad”.
“Al principio habíamos puesto como un semáforo amarillo, donde se controlaban los accesos y salidas al barrio, pero no hubo un sustancial caída de los casos positivos, de manera que apenas pudimos generamos un esquema de mayor apertura. Si en una ciudad aparece el contagio, se aísla al enfermo, se rastrean los contactos estrechos y se los pone en cuarentena; pero en los barrios populares la cuarentena es comunitaria, entonces esa medida (aislar a todo el barrio) es una solución posible; pero depende de muchos factores, no es lineal sino que depende de la dimensión, de la situación urbanística, demográfica y epidemiológica”, consideró el Gobernador.
“Cuando son barrios muy grandes, trabajamos sobre una vigilancia activa en los sectores afectados con una supervisión de la circulación. El objetivo es cuidar, proteger; a uno le gustaría circular por la ciudad sin semáforos en rojo, pero el Estado pone restricciones para que no nos matemos todos. Las restricciones del Estado son para cuidar a otros”.
“Debemos tomar algunas reglas, sobre todo en una enfermedad tan contagiosa, porque las conductas individuales tienen efecto social; las libertades individuales en una pandemia se miran desde una perspectiva social, mientras que en una situación normal uno se inclina por el máximo respeto a la libertad individual. Pero esto no está pasando en la Argentina únicamente, sino en todo el planeta”.
“Si alguien tiene síntomas, es contacto estrecho y no quiere hacerse el test, está poniendo en riesgo a los demás. El Estado tiene que actuar. Tenemos la responsabilidad de que si hay contagiados, tenemos que cuidar a los demás. Y por eso no tengo más que agradecimiento para los vecinos de Villa Azul por el esfuerzo, el sacrificio y el acompañamiento que nos dieron durante este tiempo, en su gran mayoría”, añadió.
VILLA ITATÍMás adelante, apuntó que por la proximidad de Villa Itatí con el foco de Villa Azul, “se comenzó un proceso de vigilancia activa con el programa Detectar, y posiblemente dejaremos una presencia permanente. La intendencia está actuando de manera concisa y concertada con nosotros; Mayra Mendoza se puso al frente de estos trabajos, y hoy vemos que hay casos pero no podemos caracterizarlos como un brote, así que estamos en una fase de vigilancia activa con mucha concientización para acompañar a los vecinos y permitan ser testeados, para que no haya propagación del virus”, expresó Kicillof.
RECURSOSEn otro orden de cosas, sostuvo que mantendrán la asistencia económica a los municipios, “para garantizar el funcionamiento de los gobiernos locales durante la pandemia, porque corríamos el riesgo en la provincia más poblada de que colapsara. La asistencia impidió esto, y permitió que se pudieran pagar los salarios y sostener los servicios”.
Reiteró que la pandemia “dejó exhibida muchas desigualdades sociales y vulnerabilidades de infraestructura en la provincia, pero no es cuestión de ver qué pasará en el futuro, sino trabajar para ir construyendo el después de la pandemia. Se han hecho inversiones como pocas veces en materia sanitaria, duplicamos camas de terapia intensiva, y lo mismo pasa en materia de conectividad, de logística, de infraestructura básica entre las regiones. Imagino salir de la pandemia atacando esta desigualdad, y nos impone una tarea para el día después: la integración de la provincia, la mejora de rutas, puertos, infraestructura educativa, infraestructura sanitaria”, agregó Kicillof.