El conjunto dirigido por Tite derrotó 3 a 0 a la "Vinotinto", en el primer cotejo de la competencia continental de selecciones. Marquinhos, Neymar -de penal- y Gabriel Barbosa, anotaron los goles.
El seleccionado brasileño, con goles de Marquinhos (PT 23m), Neymar (ST 20m, de penal) y Gabriel Barbosa (ST 43m), venció a Venezuela por 3 a 0 en el debut de Copa América por el Grupo B que fue controlado por el uruguayo Esteban Ostojich, en el estadio Mané Garrincha, de Brasilia.
Los primeros 20 minutos fueron tal como se esperaban. Con el local avocado al ataque, con las líneas adelantadas y una presión constante para incomodar la salida del conjunto visitante, diezmado por las bajas.
Así, los de Tite se adueñaron del balón y comenzaron a generar situaciones, sobre todo por la izquierda, con Fred y Neymar, que se volcó por ese lado.
Tras una serie de ocasiones que no terminaron de ser todo claras, pero eran avisos constantes de lo que podía suceder, Brasil estampó el 1 a 0. Fue mediante una pelota parada cuando Richarlison desvió la pelota en el primer palo y ésta le cayó a Marquinhos, que de espaldas al arco y con la marca encima, dominó con el muslo e improvisó un taco para descolocar al arquero y festejar el primero.
Neymar tuvo la suya cerca de la media hora cuando picó al vacío por izquierda ante un pase largo de Marquinhos, dominó con la zurda y con ese control enganchó hacia adentro, hizo pasar de largo a su marcador y cuando vio el hueco desenfundó un derechazo cruzado al primer palo que se fue apenas afuera.
SEGUNDO TIEMPOEn el complemento, Tité sacó de la cancha a Renan Lodi y a Lucas Paquetá, para darle lugar a Alex Sandro y a Everton Ribeiro. Pero esto no hizo cesar el ritmo de su seleccionado, que con un juego muy dinámico y punzante por las bandas siguió complicando a Venezuela.
Nuevamente, luego de un puñado de oportunidades claras en las que de casualidad la pelota no terminó adentro del arco, Brasil estableció el 2 a 0. Danilo se animó a protagonizar una acción individual por la derecha, dejó dos hombres en el camino y fue derribado torpemente por Yohán Cumaná. El árbitro no dudó, marcó penal y Neymar lo cambió por gol con un remate abierto con la cara interna del pie derecho.
Hubo tiempo entonces para que entre Gabriel Gabigol Barbosa, quien no se mostró muy cómodo en los ataques y fue poco buscado por sus compañeros, pero tuvo la oportunidad de asociarse con Neymar en una jugada espectacular. Fue Neymar quien con la cancha de frente decidió cambiar el ritmo para dejar dos hombres en el camino, buscó la pared con el punta del Flamengo y entró al área para definir, pero su tiro fue desviado y se marchó apenas afuera.
Con el partido liquidado, Fabinho y Vinícius Júnior saltaron al campo de juego para darle algo de descanso a algunos futbolistas y sumarle frescura al ataque del seleccionado local que demostró por qué es el líder de las Eliminatorias, el campeón defensor y el máximo candidato.
La goleada se selló casi sobre el final cuando Neymar volvió a romper líneas con una apilada individual, dejó en el camino al arquero y buscó con un centro perfecto a Gabigol, que con el pecho festejó el 3 a 0.